'El cantautor tiene que ser reivindicativo y protestón'
José Luis Pons, músico onubense de 38 años, acaba de editar su último compacto, al que ha titulado Chocante 'porque en Andalucía y en Huelva resulta chocante ser cantautor, pero no imposible', afirma con la ironía del superviviente, del que lleva 20 años sobreviviendo en el mundo de la canción desde un rincón apartado de la industria discográfica como la provincia onubense. Este disco es un homenaje a sus escritores favoritos, y contiene temas con títulos como Nana de Yerma o A Juan Ramón Jiménez.
Pregunta. Usted parece rendir tributo en Chocante a quienes le han proporcionado buenos momentos mientras leía...
Respuesta. El cantautor es alguien muy vinculado a la literatura. Él mismo compone. Él mismo canta. El cantautor siempre tiene una deuda con los poetas que ha leído y estudiado. Tenía ganas de rendir homenaje a una serie de escritores que te entregan unos poemas que llevan música dentro y sólo te queda tirar de ella y descubrirla.
P. En octubre protagonizará un concierto en el Gran Teatro de Huelva. ¿En qué va a consistir?
R. Será un resumen de mis trabajos en las dos décadas que llevo dedicado a esta profesión. Estará incluido el disco Chocante, pero habrá una dinámica interna, una puesta en escena, como si se tratara de una obra de teatro.
P. ¿Qué le lleva a componer y a cantar, a ir de un lado para otro en la furgoneta para interpretar su música?
R. Nunca he terminado de entender el motivo por el que me dedico a algo que me proporciona poco dinero. Pero no se puede cambiar por nada el placer que produce cantar durante hora y media ante un público absorto, que te aplaude, te escucha y te comprende. He estado a punto de rendirme varias veces. Pero después de 20 años te siguen llamando para cantar, y aceptas que debes seguir editando, creando.
P. ¿A quiénes reconoce como sus maestros?
R. El primero: Joan Manuel Serrat. Pero hay otros muchos: Carlos Cano, Javier Rubial o Pepe Roca, que sacrificó su trayectoria como cantautor para estar en el grupo Alameda.
P. En Andalucía mandan el flamenco y las sevillanas. ¿Es difícil ejercer de cantautor en esta tierra?.
R. Hay públicos abiertos a todo. A medida que la cultura va siendo mayor, la música de cantautor se va abriendo caminos más amplios.
P. ¿Ideológicamennte ubica su música en algún punto?
R. El cantautor ha de ser siempre reivindicativo. Solemos ser gente izquierdosa, progresista, aunque en los tiempos que corren no resulte bonito ni oportuno pronunciarse políticamente. El cantautor no sería nada si no es un tanto reivindicativo, protestón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.