_
_
_
_

Sube en Almería el número de especies atendidas tras accidentes

La memoria de actuaciones realizadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Almería Las Almohallas se salda con un incremento en el número de ingresos en 2000 respecto a 1999 de 89 animales. A pesar de existir más ingresos el porcentaje de bajas se ha reducido respecto a 1999 en un 4%: 171 animales fueron devueltos a su hábitat natural. Los principales motivos de ingreso se reparten entre las trampas y atropellos amén de las intoxicaciones accidentadas o premeditadas. Son los particulares los que entregaron en mayor número, un 65%, a los animales necesitados de la atención del CREA.

Resulta significativo el aumento del número de ejemplares ingresados por causas directamente ligadas con la acción del hombre en la naturaleza: el expolio (4,7%), especialmente grave en el caso de rapaces de pequeño tamaño o la aparición de animales trampeados, atropellados e intoxicados (10%). Se mantienen estables otro tipo de causas igualmente negativas para la fauna como armas de fuego o electrocuciones, aunque es 'notable' el aumento de especies ingresadas como consecuencia de disparos en épocas de caza. Durante el año 2000 se produjeron en el CREA 448 ingresos de fauna silvestre que, unidos a los 226 animales cobijados en el centro desde el año anterior ha supuesto una atención a 674: 15 mamíferos, 237 aves y 422 reptiles. Hurones y tejones se reparten entre los mamíferos acogidos; águila pescadora, alimoche, esmerejón, grulla, pardela cenicienta, martín pescador y cárabo conforman el grupo de aves junto con las gaviotas, que han protagonizado un espectacular número de ingresos debido a una etiología vírica desconocida para la que se todavía se trabaja 'al objeto de reducir la tasa de mortalidad'.

Tortuga mora

Otras especies como águilas, búhos reales, buitres o cernícalos se han mantenido constante respecto a otros años. Entre los reptiles se ha duplicado el número de tortuga mora debido al aumento de ejemplares procedentes de la donación de particulares en la península. Tortuga mediterránea, camaleón, galápago de Florida, lagarto de las Palmeras e Iguana completan la lista.

Entre las iniciativas puestas en marcha para promover la concienciación social destacan las más de 600 visitas programadas para escolares al CREA. También se ha puesto en marcha el programa de Suelta Concertada basado en la liberación de ejemplares que han terminado su proceso de recuperación por los particulares que en su día rescataron o entregaron a los animales.

Como en años anteriores, la época que concentra mayor número de ingresos es la que abarca el segundo semestre del año (un 60%) por los pasos migratorios y el fin del período de reproducción. Es desde el final de verano y principio de otoño cuando el CREA concentra sus mayores esfuerzos en personal para desarrollar todas las labores de recuperación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_