_
_
_
_

Denuncia contra el Ayuntamiento de El Ejido

La Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía presentará una denuncia contra el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) por haberle precintado su nueva sede, informó ayer la responsable de esta ONG en Almería, Mercedes García. La Policía Local se presentó el pasado domingo en la sede de la asociación y comunicó que tenía orden del Ayuntamiento, gobernado por Juan Enciso (PP) de precintar la instalación, que estuvo cerrada hasta el pasado miércoles. La policía dijo que el cierre se producía por la obra de acondicionamiento que se estaba llevando a cabo en el local.

La policía llegó mientras unos operarios trabajaban en la colocación de un doble techo desmontable en la sede de la asociación. Mercedes García asegura que en ningún momento se le notificó por parte del Ayuntamiento que debía parar esas tareas de acondicionamiento de la sede.

Hace un mes la asociación de Mujeres Progresistas en El Ejido trasladó su sede a un local que ha comprado en la Avenida Juan Carlos I de ese municipio. El local, de unos 90 metros cuadrados, necesitaba mejoras como la instalación de un doble techo. Para ello, contrató a una empresa de Motril, que el pasado domingo comenzó a poner los paneles del techo.

Sin embargo, apenas pudieron colocar unos cuantos metros ya que se presentó la Policía Local y procedió a precintar el local con la excusa de que no había licencia para realizar esas tareas de acondicionamiento.

'La Policía Local vino y nos dijo que iba a precintar porque eran las órdenes que tenía, pero nosotros no habíamos recibido ningún aviso de que teníamos que paralizar la colocación del techo', explica García.

El martes, el abogado de la asociación, Francisco Ruano, presentó en el área de Urbanismo del Ayuntamiento ejidense un recurso de alzada contra el precinto del local. La orden de precinto estaba respaldada por un decreto de la alcaldía y en ella se habla de 'presunta infracción urbanística consistente en acondicionamiento de local'. Sin embargo, García asegura que la asociación nunca tuvo conocimiento del decreto y que se encontró de repente con la sede cerrada sin mayores explicaciones.

Finalmente el miércoles otro decreto de la alcaldía ordenaba quitar el precinto a la sede. La asociación ya ha solicitado una licencia para poder colocar el doble techo en su local. La licencia les ha costado 2.750 pesetas.

'Nosotros no sabíamos nada. Nadie nos había notificado nada, sólo llegó la Policía Local y precintó el local y hemos estado tres días sin poder trabajar y sin poder atender casos urgentes de inmigrantes que tenían que marcharse porque no podíamos acceder a la sede', explica García.

La responsable en Almería de Mujeres Progresistas asegura también que ya están encontrando gran oposición por parte de algunos vecinos. 'Muchos no quieren que estemos aquí y nos dicen que si tenemos aquí la sede sus viviendas perderán valor'. Algo parecido a lo que tuvieron que sufrir en el anterior local, cuyas puertas fueron selladas con silicona hasta ocho veces entre febrero y mayo de este año.

García sostiene que la decisión del Ayuntamiento fue 'ilegal' y añade: 'Lo que pasa es lo de siempre que, como nos negamos a irnos, el alcalde lo que quiere es desterrarnos a las instituciones y a las personas que molestamos'.

La nueva sede de Mujeres Progresistas ha costado 8,2 millones de pesetas y ha sido sufragada, en parte, con el dinero de premios recibidos por su labor en favor de la integración de los inmigrantes y con aportaciones de particulares y de instituciones como la Universidad de Berlín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_