_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Bloqueada la distribución de toda la prensa nacional francesa

Un conflicto entre el Grupo Amaury, propietario de los diarios Le Parisien y L'Equipe, y la empresa distribuidora de la prensa de París afectó ayer de manera grave a todos los diarios franceses de alcance nacional, cuya salida a los quioscos fue bloqueada por el Sindicato del Libro CGT.

El origen del problema es la decisión tomada por el Grupo Amaury de retirar su diario de la capital, Le Parisien, del sistema de distribución de prensa montado por la empresa NMPP, además de suspender la salida de Aujourd'hui en France, que es la versión para el resto de Francia del citado diario de París. El Grupo Amaury intenta romper así con un monopolio de distribución que considera negativo para su objetivo de incrementar las ventas, y a este efecto ha renunciado a la versión nacional e intenta organizar una red propia de distribuidores en la capital.

La respuesta del Sindicato del Libro ha sido boicotear a todos los editores de prensa nacional, sin hacer caso de la demanda hecha por el presidente de la empresa distribuidora NMPP -que lo es también del diario Le Figaro- para suspender la huelga en espera de una negociación.

Este conflicto puede cuestionar todo el sistema de distribución de prensa existente en Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que actualmente encamina a todos los diarios nacionales a estar presentes en los mismos puntos de venta y en las condiciones fijadas por la única empresa distribuidora.

Ausentes de los quioscos por esta huelga, los títulos afectados realizaron grandes esfuerzos para colocar versiones de sus diarios lo más completas posibles en Internet, a fin de defender el derecho del público a la información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_