Los toros de Victorino Martín realzan el cartel de la corrida de Beneficencia
La tradicional corrida de Beneficencia deja esta vez el protagonismo a los toros y Victorino Martín regresa a Las Ventas por segunda vez en cinco días. "Este año, para evitar lo del anterior, lo primero que se hizo fue contratar una corrida con todas las garantías", dice Pío García Escudero, vicepresidente del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; es decir, el responsable de la corrida de hoy.Luis Miguel Encabo, Alberto Ramírez y Rafael de Julia forman el cartel de jóvenes promesas.
Acaba San Isidro y en el haber de la ganadería herrada con la A queda el haber protagonizado la tarde más intensa y emotiva de la feria. El ganadero, Victorino Martín hijo, se muestra satisfecho: "Fue una buena corrida,muy bien presentada. Si nos paramos en el juego de los toros...", se detiene un instante y sale del embroque, "que la peor que lidiemos sea así. No ha sido la más completa que hemos traído a Madrid, pero ojalá todas las de esta feria hubiesen sido así".
¿Por qué este cartel? "No queríamos que pasase lo del año pasado con los toros de Victoriano del Río", dice García Escudero. Lo que pasó fue que los espadas Manuel Caballero, Morante de la Puebla y El Juli apenas tuvieron enemigo que se mantuviera en pie.
Y así ocurrió, se contrataron los toros con el de Galapagar ("es una gran responsabilidad que afrontamos sin ningún miedo", dice el ganadero, que cuando acabe el año habrá lidiado cinco corridas, contando la de la divisa de Monteviejo, en Las Ventas).
"Se ha hablado con todas las figuras y a todos se les ha ofrecido participar", comenta el responsable de la corrida. El Juli, además de estar convaleciente, presentó sus tres citas en San Isidro a modo de disculpa. "José Tomás nos dijo que no; Ponce se lo pensó un par de días y... una lástima, porque él entiende muy bien a estos toros".
La lista de toreros tentados por la Comunidad se amplía. Pepín Liria pidió demasiado dinero; Abellán, como Morante, también que nones. Sólo uno de los que hoy no comparecen dijo que sí: tras la cogida del 22 de mayo, Eugenio de Mora y su apoderado, Pablo Lozano, los dos a una, se sirvieron de los micrófonos de una radio para apuntarse junto a Rafael de Julia, entonces el único contratado, a la tarde. "Luego no hubo acuerdo", comenta conciso García-Escudero.
Así las cosas, un escalón más bajo, era el turno para "los que estuvieron bien en la feria". Rafael de Julia salió por la puerta grande; Alberto Ramírez confirmó la alternativa y "estuvo muy bien", y Luis Miguel Encabo demostró oficio en sus dos citas, el 13 y el 20 de mayo.
La corrida de hoy
Corrida de Beneficencia. Toros de Victorino Martín para Luis Miguel Encabo, Alberto Ramírez y Rafael de Julia. A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.