_
_
_
_
Crítica:LUCIANO BERIO | CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una nueva idea de lo virtuosista

Berio entra en contacto con cualquier tipo de audiencia sin tardanza ni resistencia; es músico completo, refinado y creador de viva y varia fisonomía. La posesión de un lenguaje vocal o instrumental muy específico manifestada a solo en sus hasta ahora 14 Secuencias o camerísticamente en Chemins, me parecen un reto del que sale victoriosa una idea nueva y siempre fresca de lo virtuosista. Quedó demostrado ahora, ante un público que tenía la novedad de su mayoría juvenil, en la Sequenza VIII, para violín sin acompañamiento; en Chemins IV, para oboe y 11 arcos, o en Corale para violín, dos trompas y conjunto de cuerda, protagonizadas con absoluto primor por el violinista de Bari Francesco D'Orazio y el profesor de oboe en la Escuela Reina Sofía, Hansjörg Schellenberger.

Afirmaba en Barcelona Richard Strauss que bastarían las Siete canciones populares, de Falla, para reconocer a su autor como maestro, y otro tanto cabría decir de las Folksongs escritas por Berio cuando enseñaba en el Mills College de Oakland (EE UU) en 1963-1964, cantadas en Madrid por Aida Caiello, Ana Hasler e Inés Zikou. En resumen, las obras programadas en el concierto de la Orquesta de la Escuela Reina Sofía -que respondió con ágil magnificencia a las indicaciones y orientaciones del compositor- nos dieron la resumida visión de Berio dentro de un género limitado y un tiempo que va desde 1964 (Folksongs) hasta 1981 (Corale).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_