El Parlamento chileno debate la compra a Bazán de dos submarinos
El Parlamento chileno debate la creación de una comisión de investigación para esclarecer el destino de los 546 millones de pesetas pagados por la empresa pública Bazán en 1998 a una intermediaria, Seapoint Enterprises, para apoyar la venta de dos submarinos para la Armada de dicho país.
Guillermo Ceroni, uno de los diputados impulsores de esta iniciativa suscrita por representantes de la mayoría gubernamental, se mostraba optimista sobre el sentido del voto. Este parlamentario socialdemócrata ya proclamó días atrás su firme convicción de que la Cámara debía esclarecer qué papel jugó en la compra de los submarinos la intermediaria Seapoint Enterprises, radicada oficialmente en las islas Jersey, pero donde no es posible contactar con ningún responsable, y cuya dirección y teléfono coinciden con los de un trust: Mourant and Co. Esta sociedad niega dar todo tipo de explicaciones sobre su supuesta ahijada.
Entretanto, el diputado socialista español Jordi Marsal se halla a la espera de que el Gobierno le remita la documentación de este contrato entre Bazán y Seapoint Enterprises. El Tribunal de Cuentas llamó la atención sobre este contrato en su informe sobre el año 1998 por considerar que su objeto no estaba en modo alguno justificado documentalmente.
Mientras que este organismo determinaba que parecía haber servido para una pura labor de 'intermediación', portavoces de la constructora naval española, hoy denominada Izar, han asegurado que la consultora de las islas Jersey se dedicó a neutralizar una 'feroz campaña de prensa chilena' en contra de la compra de los submarinos españoles que creían auspiciada por los derrotados competidores alemanes.
Precisamente, uno de los elementos de este contrato que más ha llamado la atención del diputado chileno Ceroni es por qué si su finalidad era ayudar a la consecución del contrato de construcción de los submarninos, Bazán formalizó su relación con Seapoint seis meses después de que Chile hubiese fallado ya en favor de la empresa española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.