Caída en cadena
Las malas noticias se dieron cita ayer en los mercados de valores y provocaron serias caídas en todos ellos. De un lado estaba el repunte de la inflación en Francia y Alemania, con el 0,7% y 0,5%, respectivamente, que no pronostica nada bueno para España, cuyo IPC correspondiente a mayo se conoce hoy. De otro, estaba el anuncio de la caída en los beneficios de Nokia, uno más en la larga cadena de sociedades que ven cómo el deterioro de la situación económica les impide cumplir sus objetivos y afecta a su cotización.
Las acciones de Nokia cerraron con una caída de más del 22%, pero lo más importante es que las sociedades relacionadas con las comunicaciones, primero, y el conjunto de las bolsas, después, se vieron afectadas por la evolución de Nokia, siendo los mercados tecnológicos los más afectados.Los indicadores de la Bolsa española se mantuvieron en un término medio dentro de una situación bastante negativa. Madrid bajó el 1,62% y el Ibex 35 el 1,69%. Para el próximo mes de julio entrará en este índice Inditex, la sociedad recién llegada al mercado, en lugar del Grupo Picking Pack.
Desde el momento en que comenzaron a llegar las malas noticias al mercado, el aluvión de papel tuvo como principal efecto un aumento importante de la contratación en el Mercado Continuo. La cifra final de negocio fue de 279.605 millones de pesetas, 1.680,46 millones de euros, de los que más de un tercio fueron aportados por Telefónica y otro tercio por otros cinco grandes valores, con lo que entre seis sociedades se hicieron con más del 70% del total del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.