La ejecutiva del PCA estudia una moción de censura a la dirección de Sevilla por 'el desastre financiero'
La ejecutiva del Partido Comunista de Andalucía ha convocado una reunión para el próximo viernes en la que analizará una 'moción de censura contra la dirección del PCA de Sevilla por el desastre organizativo y financiero' de esta agrupación, según afirmó ayer el secretario general comunista, Felipe Alcaraz. Tanto el PCA de Sevilla, que dirige Antonio Luis Girón, como Izquierda Unida de esta provincia, que coordina Concha Caballero, mantienen posiciones enfrentadas a las dirección regionales de ambas organizaciones. Caballero a punto estuvo de batir, con un 46% de los votos, a la lista oficial de Diego Valderas en la asamblea regional última.
La ejecutiva andaluza estudiará 'la moción de censura' después de que el pasado día 2 saliera adelante una votación en la Conferencia de Organización y Finanzas del PCA sevillano en la que se pedía la dimisión del comité provincial, petición que escapa al ámbito de decisión de esa conferencia, según la dirección local. Fuentes del PCA sevillano interpretan la convocatoria de la ejecutiva regional como paso previo para la disolución de la agrupación y el establecimiento de una gestora desde la que pilotar el próximo congreso con una mayoría distinta a la actual. En plena batalla precongresual de los comunistas, cuyos procesos de elección interna terminarán dentro de un año, Girón llegó a proponer sin éxito la celebración de un congreso extraordinario para dar salida a las demandas de cambio planteadas por el sector afín a Alcaraz
Felipe Alcaraz negó que en la reunión del viernes se vaya a producir ninguna intervención ejecutiva, aunque no descartó que se pueda plantear una 'petición política' en la que se solicite la dimisión de la ejecutiva sevillana. 'Tenemos la obligación de analizar la situación de Sevilla. Habrá un debate y, si se plantea, podrá haber un pronunciamiento político, pero ninguna medida ejecutiva. De disolución nada. El comité central nunca ha disuelto ni va a disolver nada', subrayó Alcaraz.
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, se mostró 'convencido' de que no se producirá una decisión drástica. Valderas consideró 'precipitadas' las valoraciones que contiene un correo electrónico privado enviado por Concha Caballero a algunos dirigentes y que fue rebotado a decenas de destinatarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.