Sónar crece este año en espacio, propuestas y presupuesto sin abandonar el riesgo artístico
El Festival de Músicas Avanzadas arranca su octava edición el jueves en Barcelona
La novedad más importante de Sónar 2001, cuyo programa completo puede visitarse en la web www.sonar.ya.com, es el cambio de emplazamiento de su programación nocturna. Con el traslado desde el pabellón de la Mar Bella al Polígono Pedrosa de L'Hospitalet de Llobregat, lo que duplica su aforo, el festival se plantea un salto cuantitativo en lo tocante a su capacidad de atracción de público. Las actividades diurnas se mantienen en torno al complejo formado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).
La ampliación del espacio dedicado a la actividad nocturna se debe a que la Mar Bella se quedó pequeña en la edición del año pasado. El último día, el público saltó las vallas del perímetro para acceder a un recinto ya abarrotado. Este hecho aconsejó a la dirección de Sónar buscar un nuevo emplazamiento, a la sazón dos enormes naves industriales de cuya superficie total sólo se utilizará una tercera parte. Allí se ubicarán los escenarios SónarClub (3.500 metros cuadrados), SónarPark (1.600 metros cuadrados) y SónarPub (1.200 metros cuadrados). La afluencia de público estimada por la organización -que ha establecido el aforo máximo en 18.000 personas por noche- es de 7.000, 10.000 y 13.000 personas para cada una de las tres sesiones nocturnas.
Estas previsiones no han restado el tradicional carácter arriesgado de una programación cuyos cabezas de cartel nocturnos son nombres como Sonic Youth, quienes realizarán un concierto de carácter experimental; Sigur Rós, Leila, Isolee, Glissando Bros o Masters At Work y Frankie Knuckles, dos leyendas del house, que, sin embargo, no pueden considerarse nombres populares. En lo que Sónar sí apuesta sobre seguro es en el apartado de los disc jockeys, lista que conforman estrellas del calibre de Jeff Mills, Laurent Garnier, Ángel Molina, Richie Hawtin o Carl Cox. Este año, el Sónar tendrá la más nutrida presencia de disc jockeys de toda su historia
En esta edición, Sónar ha pasado de un presupuesto de 265 millones de pesetas a 375. Éste está cubierto en un 13,19% por aportaciones procedentes del sector público, un 32,54% del sector privado y el resto se espera que sea cubierto por los recursos generados por el propio festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.