_
_
_
_

El juicio a Oubiña por alzamiento de bienes se aplaza al 8 de octubre

El abogado del presunto narcotraficante Laureano Oubiña, para quien el fiscal pide siete años de prisión por alzamiento de bienes por ocultar propiedades, como el Pazo Bayón, solicitó en un juicio que comenzó ayer en la Audiencia Nacional la anulación de esta acusación por estimar que el delito ha prescrito.

El representante de la Fiscalía Antidroga se opuso por entender que no se completó el plazo de cinco años necesario para la prescripción de este delito, del que se acusó a Oubiña en 1994, sólo dos años después de su supuesta comisión, entre 1991 y 1992.

El desarrollo de la vista, celebrada ayer, se limitó al planteamiento de las cuestiones previas al juicio por parte de las defensas, todas ellas rechazadas por el fiscal. El presidente del tribunal, Juan José López Ortega, anunció que el juicio se reanudará el próximo 8 de octubre por razones de calendario.

Junto a Oubiña se sentaron en el banquillo, acusados de delitos de blanqueo de dinero y alzamiento de bienes, una hermana y un cuñado de su mujer -Esther Lago, fallecida el pasado 28 de febrero-, Margarita Lago y Domingo Ubeira, y el capataz de una de las fincas de la familia, José Piñeiro Nogueira.

Además, están acusados dos abogados vinculados a los Oubiña, Francisco de Asís Velasco Nieto y José Luis Piñeiro Vidal, para quienes el fiscal pide una condena de 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la abogacía. Las mayores penas solicitadas, 11 años de prisión y multa de 125 millones de pesetas, afectan a Domingo Ubeira y Margarita Lago, mientras que para José Luis Piñeiro Vidal y José Piñeiro Nogueira se piden 10 años, y siete para Velasco y Oubiña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_