Los días de la cera
La obra literaria de Anjel Lertxundi (Orio, 1948) va poco a poco dándose, por fortuna, a conocer fuera de su entorno natural, el de la literatura escrita en lengua vasca, a través de las traducciones que se publican en grandes editoriales. Este año ha sido importante en el aspecto de la traducción de sus textos al castellano, quiérase o no, una de las puertas con la que cuenta la literatura vasca para darse a conocer. Nada menos que tres obras de Lertxundi se han editado en castellano: El cuaderno de tierra firme, en una colección juvenil; El huésped de la noche, en una editorial del País Vasco y éste, Los días de la cera.
Perteneciente, al igual que Un final para Nora y El huésped de la noche, a la tetralogía que Lertxundi dedicó al cultivo en euskara de grandes mitos de la literatura europea, Los días de la cera sitúa al lector frente al mito de la creación literaria.
La escritura de Lertxundi se caracteriza por su especial atención a la tradición y a una conciencia exquisita para la creación de una lengua literaria, quizá algo arcaizante, y por su tratamiento neurótico del tema. Sobre el discurrir del argumento narrativo, Lertxundi prefiere el diseño de una obsesión, en este caso la escritura de una novela, que se expande en torno a las reflexiones del narrador.
Montada sobre dos planos narrativos, la novela cuenta un triángulo amoroso que se configura en un baile de disfraces, que simula una danza de la muerte, y dos años más tarde la obsesión del narrador, Michel, quien pretende contar la historia de su relación sentimental con Ada, la protagonista, que terminó trágicamente.
La novela se plantea, pues, como una novela sobre la escritura de una novela, una perspectiva sobre la creación literaria, que desde la referencia del principio: 'Se lo di escrito en cera para que lo leyeran' (San Agustín), recrea un mundo referencial y metanarrativo, que se estructura en torno a un conocido libro de la literatura vasca, a la reflexión crítica del Diccionario de Narratología, de C. Reis, y la visita que el narrador recibe de famosos escritores cuya ayuda acepta para explorar sobre el hecho literario.
Novela postmoderna sobre la construcción y las voces de la novela Los días de la cera se muestra como un texto rico en connotaciones simbólicas, en un intento de racionalizar una historia antes de que el personaje caiga en una estado de locura.
Anjel Lertxundi: Los días de la cera. Alfaguara. Madrid, 2000, 2.600 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































