_
_
_
_
_

Maragall califica de problemas de interpretación sus diferencias con el PSOE

'Hay buena química', afirma el líder del PSC

Enric Company

Entre los socialistas catalanes y el PSOE 'hay buena química' y seguirá habiéndola, aunque en los últimas semanas hayan surgido algunos 'problemas de interpretación'. Ésta fue la fórmula escogida ayer por el presidente del PSC, Pasqual Maragall, para referirse a las diferencias registradas en los últimas semanas entre su partido y el PSOE, las primeras que afloran desde el congreso federal.

El consejo nacional del PSC designó ayer a los 46 delegados que enviará a la conferencia política del PSOE. Y tanto Maragall como el primer secretario del PSC, José Montilla, aseguraron que el socialismo catalán colaborará todo lo que pueda en la modernización del socialismo, tanto a escala española como europea.

Los recientes problemas de 'interpretación' a que Maragall aludió sin citarlos se refieren a dos cuestiones: la participación de las comunidades autónomas en la Unión Europea y la participación del PSC en el pago de la multa de 259 millones de pesetas impuesta al PSOE en la sentencia del caso Filesa.

Las diferencias sobre el enfásis que se da a la participación de las comunidades autónomas en los consejos de ministros de la UE no afectan a la sustancia de un proyecto que 'sigue siendo federal de pies a cabeza', dijo Maragall. Nada dijo sobre la petición del secretario de organización del PSOE, José Blanco, para que el PSC contribuya a pagar la multa de Filesa. Pero otros dirigentes del PSC aseguran que esta petición se debe únicamente a que Blanco ignoraba, por ser nuevo en el comité ejecutivo del PSOE, que este asunto fue ya objeto de un acuerdo entre las anteriores direcciones del PSC y del PSOE. Y se zanjó con la entrega por el PSC de 35 millones de pesetas como contribución al aval que ahora se ejecutará.

El tipo único en el IRPF

Otro de los asuntos que fue objeto de alusiones críticas en el consejo nacional del PSC fue la propuesta de introducir el tipo único en la reforma del impuesto sobre la renta (IRPF). Montilla puso la presentación de la propuesta de reforma fiscal como un ejemplo de recuperación de la iniciativa política por el PSOE. Pero matizó, no obstante, que quizá la propuesta inicial de reducción a un tipo único 'ha de afinar mejor cuál sería este tipo único o si ha de perfilarse en dos tramos', como también ha de detallarse mejor cuál es la cantidad exenta y cuál ha de ser el paquete final de la reforma fiscal, incuyendo el impuesto de sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las expectativas del PSC en Cataluña, Maragall advirtió al máximo órgano de dirección de su partido de que no debe esperar que la victoria en las próximas elecciones autonómicas llegará solamente por la crisis de liderazgo que vive CiU desde el anuncio de la retirada de Jordi Pujol. O únicamente como reacción del electorado ante el 'patético espectáculo' de la dependencia del Gobierno de la Generalitat del pacto 'entre el nacionalismo catalán y el nacionalismo conservador español'.

El líder del PSC reclamó que todo el partido se implique a fondo en la tarea de generar confianza en el cambio, preparar la alternativa y acentuar los esfuerzos para mejorar su implantación territorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_