Archivada la querella por supuesta corrupción en la quiebra de Garvey
El juez José Luis Quesada, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha acordado el archivo de la querella criminal interpuesta por el fiscal por supuesta prevaricación contra el juez de primera instancia número 40 de Madrid Marcelino Sexmero, y por supuesto cohecho contra Álvaro Lobato, Jesús Verdes y Alejandro Moreno, peritos interventores judiciales en la quiebra de Bodegas Garvey. El auto niega que los hechos, sobre los que el fiscal fundamentó la querella criminal, constituyan delito.
La resolución, dictada el 1 de junio y recurrible ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras la investigación realizada por el instructor, rebate los dos hechos sustanciales en los que el fiscal fundamentó la querella criminal.
El primero era la dilación del juez Sexmero en dictar sentencia en el incidente de oposición a la quiebra de Finamerco con el fin de beneficiar económicamente al comisario, Alejandro Moreno, así como al depositario y administrador de las sociedades intervenidas, Jesús Verdes, y al auxiliar de éste, Álvaro Lobato.
Analizados los pasos procesales dados por el juez querellado en relación con la quiebra de Garvey, el juez instructor manifiesta 'el vacío indiciario concurrente sobre la dilación en resolver el incidente de oposición a la quiebra'. Agrega que el retraso de Sexmero de unos meses en la resolución 'no es nada llamativo en comparación con el tiempo que invertía usualmente (...) en dictar sentencias en otros procedimientos'. El juez razona que Sexmero 'poseía múltiples medios (...) para haber favorecido al resto de los querellados, de haber sido ésta su intención'.
El otro hecho básico de la querella era el supuesto acuerdo para que Sexmero fuera nombrado para un cargo en la Federación de Fútbol, a cambio de una resolución favorable a la petición de una provisión de fondos de 90 millones de pesetas a repartir entre los otros tres querellados. La resolución atribuye al ofrecimiento del cargo federativo 'un alcance exclusivamente anecdótico'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.