_
_
_
_
_

Archivada la querella por supuesta corrupción en la quiebra de Garvey

El juez José Luis Quesada, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha acordado el archivo de la querella criminal interpuesta por el fiscal por supuesta prevaricación contra el juez de primera instancia número 40 de Madrid Marcelino Sexmero, y por supuesto cohecho contra Álvaro Lobato, Jesús Verdes y Alejandro Moreno, peritos interventores judiciales en la quiebra de Bodegas Garvey. El auto niega que los hechos, sobre los que el fiscal fundamentó la querella criminal, constituyan delito.

La resolución, dictada el 1 de junio y recurrible ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras la investigación realizada por el instructor, rebate los dos hechos sustanciales en los que el fiscal fundamentó la querella criminal.

El primero era la dilación del juez Sexmero en dictar sentencia en el incidente de oposición a la quiebra de Finamerco con el fin de beneficiar económicamente al comisario, Alejandro Moreno, así como al depositario y administrador de las sociedades intervenidas, Jesús Verdes, y al auxiliar de éste, Álvaro Lobato.

Analizados los pasos procesales dados por el juez querellado en relación con la quiebra de Garvey, el juez instructor manifiesta 'el vacío indiciario concurrente sobre la dilación en resolver el incidente de oposición a la quiebra'. Agrega que el retraso de Sexmero de unos meses en la resolución 'no es nada llamativo en comparación con el tiempo que invertía usualmente (...) en dictar sentencias en otros procedimientos'. El juez razona que Sexmero 'poseía múltiples medios (...) para haber favorecido al resto de los querellados, de haber sido ésta su intención'.

El otro hecho básico de la querella era el supuesto acuerdo para que Sexmero fuera nombrado para un cargo en la Federación de Fútbol, a cambio de una resolución favorable a la petición de una provisión de fondos de 90 millones de pesetas a repartir entre los otros tres querellados. La resolución atribuye al ofrecimiento del cargo federativo 'un alcance exclusivamente anecdótico'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_