Patrón por 'mayoría simple'
San José gana la elección para decidir a quién dedicarán sus fiestas los pensionistas de Torremanzanas
No es el argumento de una película de Luis García Berlanga, pero el cineasta valenciano bien podría haberse inspirado en este episodio, que ha centrado la atención de muchos curiosos en Torremanzanas, municipio 742 habitantes de L'Alacantí. La idea surgió de los pensionistas de La Torre, como también se conoce la localidad, que se han ayudado de una de las bases del sistema democrático para llegar a un acuerdo. Ante la tesitura de designar un patrón al que rendir homenaje, dejaron que decidieran las urnas. Satisfechos con la libertad que conceden las votaciones en secreto, iniciaron un proceso electoral que ayer culminó con la designación, por mayoría simple, de San José como patrón de la tercera edad en Torremanzanas.
Todo empezó cuando la junta rectora del Club de la Convivencia de la Tercera Edad vio la posibilidad de convertir la Semana Cultural, que celebran cada mes de julio, en una fiesta de la tercera edad y así entrar en el Patronato de Fiestas de Torremanzanas y optar a ayudas y subvenciones. Pero faltaba un requisito: un patrón al que rendir homenaje, y al cargo optaban varios candidatos. 'Cada cual tiene su devoción a un santo. Ya intentamos llegar a un consenso, pero cada uno opina de manera diferente, así que pensamos que lo mejor era que fuera el más votado', explicó Vicente Coloma, vocal del club. La agrupación está compuesta por más de 200 socios que representan el 75% de la localidad, que no han dudado en poner por escrito en una papeleta el nombre de su santo favorito.
Urna e interventores
El proceso que ha elevado a San José como patrón de la tercera edad en Torremanzanas culminó al mediodía de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento. Hubo urna, presidente de mesa e interventores que controlaron la validez de los votos. Al final la mayor parte de las papeletas se decantaron por San José, con 70 votos. El segundo más votado fue San Antonio, con 64 sufragios. Más lejos quedaron San Joaquín, (35 votos), Corazón de Jesús (9 votos) y San Isidro (4 votos). También hubo quien, posiblemente convencido de su buena imagen pública, votó a un vecino del pueblo.
'No ha habido mayoría absoluta', señaló al final Adrián Gisbert, primer teniente de alcalde, concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Torremanzanas y presidente de la mesa electoral. Gisbert se aventuró a descartar un posible pacto entre los candidatos con menos votos. 'Ya podemos nombrar a San José como patrón de la tercera edad', sentenció satisfecho.
El nombre del ganador se dio a conocer después de la misa de 12, en presencia de un nutrido grupo de electores y las nada habituales cámaras de televisión, periodistas y fotográfos que llegaron a este apartado pueblecito de montaña atraídos por la singularidad del asunto. Fina Verdú, la estanquera del pueblo, depositaria de la urna y promotora de estas elecciones, ha aprendido esta semana a atender a la prensa y hablar ante las cámaras con la soltura de un político. 'Madre mía, no sé cuántas entrevistas me han hecho. Detrás de un periodista, venía otro y otro. Torremanzanas se ha hecho popular con esto hasta en el extranjero', explicaba ante la mirada curiosa de sus convecinos.
Trescientos sesenta y cinco días dan para muchas fiestas y Torremanzanas puede presumir ahora de ser uno de los municipios que más organiza. Las mujeres casadas, los solteros, las solteras, los niños y, desde ayer, los pensionistas, tienen su respectivo patrón a quien rendir culto con una fiesta, en este últoimo caso con el respaldo de la democracia. Como colofón y para festejar al ganador, sonó por los altavoces del Ayuntamiento el himno de La Torre, ya que la banda, que había acompañado por el pueblo a los vecinos después de la misa, ya se había retirado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.