'La música es mi vida, y la física, una pasión casi imposible'
De pequeño, su padre solía cantarle canciones para que se durmiese. Así que la sombra de Caetano Veloso ha planeado siempre sobre él. Ahora, a sus 27 años, tras haber tocado con Carlinhos Brown y Arto Lindsay, haber grabado con Gilberto Gil, haber participado en la lucha contra el sida en Red Hot + Lisbon o haber formado parte de Goodnight Varsóvia, una numerosa banda de punk rock experimental, Moreno Veloso tiene por fin disco propio: Music typewriter.
Lo presentó ayer en Huesca y lo hará el día 12 en Barcelona (Sala La Paloma) y el día 13 en Madrid (Sala Arena). El título del disco, Music typewriter -el original en portugués es Máquina de escrever música-, nace de una anécdota. La cuenta Moreno Veloso: 'Antonio Carlos Jobim regresaba de Nueva York a Brasil cargando con su ordenador y, al llegar a la aduana del aeropuerto, le preguntaron qué llevaba dentro de aquella voluminosa caja. Contestó que su máquina de escribir. '¿Pero, maestro, no es un poco grande?', le dijeron. 'Sí, pero es que es una máquina de escribir música'.
Music typewriter podría considerarse un eslabón de la bossa nova electrónica, que tanto interés está despertando. 'Es una música muy europea y norteamericana, con algo brasileño dentro, mientras que mi disco me parece muy brasileño, con algo internacional', explica. El disco -'casi un diario de mi vida', asegura- se cierra con I'm wishing, canción de la película de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos, en la que el nieto de Jobim, Daniel, toca el piano y canta a dúo con Moreno.
La primera vez que se escuchó su voz en un disco tenía nueve años. 'Una noche, mi padre estaba en el salón componiendo con la guitarra', recuerda. 'De repente, me dijo: 'Moreno, ¿no harías una letra para esta melodía?'. Cogí un papel y allí mismo escribí las palabras de Um canto de afoxé para o bloco do Ilê'. Y su composición How beautiful could a being be, que Caetano Veloso ya grabó en Livro, ha sido utilizada para el anuncio que una famosa marca de prendas deportivas emitió por las televisiones de todo el mundo durante los últimos Juegos Olímpicos.
Horror a las fotos
El hijo mayor de Caetano Veloso ha sido durante mucho tiempo objetivo de cierta prensa brasileña de crónica social. De ahí probablemente su reticencia a las entrevistas e, incluso, el horror a ser fotografiado: 'Debe de ser una herencia indígena, porque siento que va a irse un pedazo de mi alma'.
Estará acompañado en sus actuaciones por sus amigos Domenico Lancelloti, a la batería electrónica, y Alexandre Kassin, al bajo eléctrico. Por eso firma el disco como Moreno + 2. 'La música es mi vida, y la física, una pasión casi imposible', dice. Asiste a diario a un laboratorio de la Universidad de Río. 'Me siento feliz de poder seguir estudiando porque eso permite que el cerebro no deje de funcionar. Y es bueno para la cabeza seguir atento'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.