_
_
_
_
CAJAS DE AHORRO | I+D

El Consell descalifica los pactos propuestos por Pla e impone su propia agenda

El PP se escuda en la mayoría absoluta

En materia de pactos de Estado no se puede hablar de mimetismo entre lo que sucede a nivel estatal y autonómico. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó en su agenda política cuatro grandes acuerdos de interés general con el Partido Popular en el Gobierno: políticas de inmigración, lucha contra el terrorismo, reforma de la justicia y financiación autonómica. José María Aznar descalificó las propuestas, pero tras las reticencias iniciales acabó por pactar sobre terrorismo y justicia, no así en políticas de inmigración -a pesar de los vaivenes en las actuaciones gubernamentales- y mantiene abierto el diálogo sobre la financiación autonómica.

En la Comunidad Valenciana, y salvando las diferencias, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ha propuesto acuerdos sobre cuestiones estratégicas que requieren estabilidad y continuidad tanto en el marco regulador como en el esfuerzo presupuestario. Todas las propuestas nuevas se han estrellado contra la descalificación de los populares -inmigración, investigación y desarrollo (I+D) y residuos-. Los temas que Pla incluyó como parte de la agenda vieja de Eduardo Zaplana -Acadèmia Valenciana de la Llengua, cajas de ahorro y reforma del Estatuto- siguen pendientes y cobran actualidad informativa en función de las manifestaciones de los negociadores: básicamente los dos líderes políticos. La única excepción en la política de pactos es el acuerdo referido a la crisis de las vacas locas y la fiebre aftosa, que se escenificó el pasado mes de febrero en la sede de la Presidencia de la Generalitat.

Más información
La oposición acusa al Consell de 'mentir' en la publicidad del pleno empleo

Tras la oposición de los populares a las propuestas socialistas subyace, además de su voluntad para mantener la iniciativa de la agenda política, la reticencia a asumir compromisos presupuestarios que hagan más fácilmente evaluable la gestión. Una actitud que no ha desanimado al PSPV pero que le obligará a rectificar la estrategia el próximo otoño.

Eduardo Zaplana y Joan Ignasi Pla, en un encuentro público en el Palau de la Generalitat.
Eduardo Zaplana y Joan Ignasi Pla, en un encuentro público en el Palau de la Generalitat.CARLES FRANCESC

Mayor peso para el PSPV con la proporcionalidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_