Dos inmigrantes ingresados en Elda por la 'parálisis del calzado'
Dos trabajadores extranjeros permanecen ingresados desde hace dos meses en el Hospital de Elda afectados por la enfermedad laboral conocida como la parálisis del calzado, según denunció ayer el secretario comarcal de CC OO en el Vinalopó, Juan de Dios Brotons. Fuentes del centro hospitalario ni confirmaron ni negaron la denuncia del sindicato. La patología se contrae por la manipulación de colas y otros productos químicos utilizados en la fabricación de zapatos.
CC OO aseguró que éstos son los dos primeros casos de parálisis del calzado detectados hasta la fecha en la zona de Elda-Petrer, después de que esta enfermedad, que afecta sobre todo a la movilidad de las extremidades, fuera diagnosticada a un matrimonio de Elche y a once jóvenes de Villena, cinco de las cuales han iniciado un proceso legal contra la empresa para la que trabajaban.
El sindicato hizo un llamamiento a los empresarios del sector para que 'dejen de utilizar productos tóxicos que son, además, altamente peligrosos para la salud de quienes los manipulan' y pidió a la Administración competente que ejerza 'un mayor control' al respecto.
Portavoces del sindicato aseguraron que los dos ciudadanos inmigrantes afectados por la parálisis del calzado no cuentan con 'una oferta de trabajo en firme' y se niegan a denunciar a la empresa para la que trabajaban por miedo. Ambos forraban los tacones en una vivienda de Petrer en la que residen. Responsables de CC OO han decidido poner 'estos dos casos en manos de la Inspección Provincial de Trabajo' para que abra las diligencias oportunas.
El caso más significativo de trabajadores afectados por esta enfermedad se produjo en una empresa de Villena. Tras la denuncia de los operarios (11 mujeres) la Fiscalíade Alicante ha solicitado el procesamiento de los tres dueños de la firma por delito contra la seguridad de los trabajadores. El ministerio público sostiene que la dirección de la fábrica no adoptó las necesarias medidas para garantizar la salud de los empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.