Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana García Lozano ficha por TVE para presentar historias humanas

La cadena dedicará los martes a reflexionar sobre hechos cotidianos

Los responsables de Ésta es mi historia repiten que, aunque el eje del programa son las historias personales, éstas se abordarán sin sensacionalismo y sin buscar el morbo. En cuanto al debate, insisten en que estará presidido por la moderación. Enric Frigola, jefe de programas de TVE en Cataluña -centro que produce el espacio, una coproducción de la cadena pública con la productora valenciana La Granota Groga-, asegura que 'se evitarán las truculencias'. García Lozano dice que intentará que su papel sea 'digno' y 'elegante'. 'Vamos a intentar que no chirríe la sensibilidad del telespectador', especifica. Mientras que el director del programa, Josep Ramón Lluch, se refiere al debate en estos términos: 'Plantearemos el tema desde la reflexión y no el griterío'.

Frigola explica que Ésta es mi historia es 'una apuesta nueva' de TVE, que ensaya dedicar la noche del martes a mostrar episodios de vida cotidiana y a fomentar la reflexión sobre ellos. La apuesta incluye el programa inmediatamente anterior al presentado por Ana García Lozano. Se titula Vaya peña (22.00) y es un concurso presentado por Carlos Lozano en el que los participantes deberán acertar qué contestan mayoritariamente los ciudadanos a preguntas del tipo: ¿Qué haces un domingo a las diez de la mañana?

Ésta es mi historia, que durará entre una hora y media y dos, consta de dos partes bien diferenciadas. En la primera se ofrecerán tres reportajes, de un cuarto de hora aproximadamente. Este martes, el espacio emite Después de la tragedia, la historia de unos padres que perdieron a sus dos únicas hijas en un accidente de tráfico; La vida en un instante. Urgencias, en el que un médico y un enfermero de urgencias describen cómo viven todos los días en medio del dolor y la muerte, y Violencia en las aulas, retrato de un instituto donde los profesores han sido agredidos por alumnos.

El debate versará precisamente sobre este último asunto. En él participarán expertos y personas que contarán su experiencia con ese género de violencia, mientras que en el plató el público -un centenar de asistentes- podrá intervenir si lo desea. También se abrirán teléfonos a la audiencia, que podrá opinar asimismo a través del correo electrónico.

En futuras entregas, el espacio tratará de temas como las separaciones de parejas o los problemas de los transexuales. 'Siempre serán casos que reflejan situaciones que mucha gente puede compartir', afirma Josep Ramón Lluch.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2001