El pueblo eligió a Toledo
A pesar de los golpes bajos entre ambos candidatos, (...) es evidente que las mayorías nacionales siguen reconociendo en Alejandro Toledo el mérito de su combate contra la dictadura y la manera como supo articular lo que era un archipiélago de oposiciones en un frente sólido que denunció el escandaloso fraude en los comicios de 2000 y derrotó al fujimontesinismo en las calles. (...)
Hay que decir que el pueblo no se equivocó al depositar sus deseos de unidad antidictatorial en Toledo, pues en los meses siguientes (...) logró ponerse al frente de la resistencia y orquestar en una sola dirección a fuerzas disímiles.
Desde entonces, Toledo fue el candidato de las mayorías, (...) pese a los múltiples intentos de la prensa amarilla por someterlo al mismo linchamiento moral que sufrieron los restantes opositores. (...) Ahora lo que el país espera es la aparición de un Toledo más pragmático, calmo y articulado, que no sólo cumpla su programa electoral, sino que sepa crear las condiciones para dar estabilidad y solidez a su mandato. (...) Si hubo derrotados en la segunda vuelta, éstos fueron quienes hicieron activa campaña por el voto en blanco o viciado. Salimos de una dictadura ominosa y corrupta que ha destruido las instituciones y corroído la democracia, además de sumirnos en una crisis económica, social y moral de magnitud enorme.
Felicitamos a Alejandro Toledo. Desde luego, nuestro aporte a la reconstrucción no será el aplauso incondicional, pues La República no tuvo ni tendrá vocación oficialista con Gobierno alguno.
Lima, 4 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.