_
_
_
_
FUSIÓN

La Junta amenaza con sancionar a las cajas de Sevilla por faltas "graves"

El Consejo Consultivo apoya las tesis del Ejecutivo ante la fusión de El Monte y San Fernando

La decisión del Consejo Consultivo confirma la teoría que el Gobierno andaluz ha defendido en los últimos meses, en el sentido de que la aprobación del proyecto de fusión de El Monte y San Fernando no paraliza la renovación de los órganos de gobierno de las dos entidades.

El problema reside en que la Ley de Cajas, aprobada en diciembre de 1999, no contempló la posibilidad de que las cajas iniciasen un proceso de fusión antes de culminar la renovación de los órganos de gobierno conforme a lo que establece la norma, lo que ha dado lugar a diferentes interpretaciones sobre este punto. Entre otras novedades, la ley prevé la entrada de la Junta en los órganos de gobierno de las entidades con una representación del 21%, cuyos representantes serán elegidos por el Parlamento autonómico, atendiendo a la proporcionalidad de cada grupo en la Cámara.

Más información
Inhabilitación y multas millonarias
El PSOE trata hoy de abrir una brecha en Caja San Fernando

En este tiempo, los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, ambos veteranos militantes del PSOE, se han agarrado como a un clavo ardiendo a los informes de cuatro juristas que sostienen que la aprobación de los proyectos de fusión por parte de los consejos de administración de las dos entidades, hecho que ocurrió el pasado 15 de mayo, ha paralizado la renovación de cargos. Estos cuatro juristas son dos catedráticos de Derecho Administrativo, Manuel Olivencia y Manuel Clavero, y dos de Derecho Mercantil, Tomás Ramón Fernández y Sánchez Calero. Otro informe del catedratico de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo apoyaba las tesis de Economía.

Ante la duda legal suscitada, la Consejería de Economía solicitó al Consejo Consultivo, el pasado 14 de marzo, un dictamen que aclarara si la aprobación del proyecto de fusión por parte de los consejos de administración de las cajas paralizaba el proceso de renovación de cargos.

Plazo de seis meses

El dictamen del Consejo Consultivo hecho público ayer ha sido taxativo y afirma que la aprobación del proyecto de fusión 'no puede paralizar el proceso de renovación de los órganos de gobierno previsto en la disposición transitoria segunda de la ley' que afirma que las cajas deben culminar el proceso electoral seis meses después de que hayan adaptado sus estatutos a la ley. Las cajas adaptaron sus estatutos a la Ley de Cajas de Ahorro el pasado 6 de marzo, por lo que el proceso electoral debe estar culminado, según la Junta de Andalucía, el 6 de septiembre.

En su dictamen, el Consejo Consultivo subraya que 'la tarea de la renovación de los órganos de gobierno, en los plazos legalmente previstos, es obligada de acuerdo con la ley, sin que pueda quedar diferida y mucho menos paralizada por el eventual proceso de fusión emprendido por las entidades a las que tan clara obligación se impone'.

El Consejo Consultivo es contundente en contra de lo defendido por las cajas: 'Se haría prevalecer un proceso resultante de la voluntad de las destinatarias de la norma (la fusión) sobre otro de necesario y obligado acatamiento (el de renovación de cargos)'.

El PSOE está intentando, a través de las comisiones de control de las entidades, la reactivación del proceso electoral. En ellas, los representantes socialistas pedirán que las respectivas comisiones soliciten a la Junta la suspensión del acuerdo de los proyectos de fusión en lo relativo a la paralización del proceso electoral.

En caso de que las cajas no reactiven este proceso electoral a petición de la Consejería de Economía, será cuando la Junta inicie el proceso sancionador contra El Monte y San Fernando. Antes de la sanción, la Consejería de Economía tiene que apercibir a las dos entidades. En cualquier caso, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, ya ha advertido a los vocales en los consejos de administración de las dos cajas. 'Que se lo piensen antes de cometer una responsabilidad grave', dijo la semana pasada.

La Junta considera, además, que no podría autorizar la fusión ya que no se ha incorporado la representación prevista en la actual ley, principalmente, la presencia de la Junta en los órganos de gobierno.

El proceso electoral debe concluir antes del 6 de septiembre, mientras que la Junta no tiene por qué autorizar la fusión hasta diciembre. Por tanto, la nueva entidad resultante de la fusión podría incorporar los órganos renovados.

Por otro lado, fuentes de El Monte, afirmaron ayer que 'si no se permite la fusión de las dos cajas sevillanas a través de un acuerdo, llevaremos a los tribunales a la Junta porque la mayoría del consejo está a favor de esta operación. Hay que recordar que incluso el PSOE de Andalucía votó en su día a favor de la fusión'.

Beneroso (izquierda) y López Benjumea, en Sevilla, durante la presentación de la fusión de sus cajas.
Beneroso (izquierda) y López Benjumea, en Sevilla, durante la presentación de la fusión de sus cajas.GARCÍA CORDERO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_