_
_
_
_

El PSOE trata hoy de abrir una brecha en Caja San Fernando

El PSOE está dispuesto a hacer valer su peso en Caja San Fernando para desbaratar el proyecto del presidente de la entidad, Juan Manuel López Benjumea, y del presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, que han vinculado la fusión de las dos cajas a su permanencia en el cargo durante un periodo provisional de dos años.

La comisión de control de San Fernando analizará hoy una propuesta para pedir a la Consejería andaluza de Economía y al Ministerio de Economía la suspensión de uno de los puntos del acuerdo de fusión (aprobado el 15 de mayo) : la paralización de la renovación de cargos. El representante de la Junta le trasladará el dictamen del Consejo Consultivo y la propuesta puede ser apoyada por cuatro (tres del PSOE y uno de UGT) de los seis miembros de la comisión.

Más información
La Junta amenaza con sancionar a las cajas de Sevilla por faltas "graves"

Los consejeros socialistas en San Fernando también sumaron suficientes votos en el Consejo de Administración de la entidad celebrado hace dos semanas para forzar al presidente López Benjumea a convocar una reunión extraordinaria en la que se tratará la reactivación del proceso electoral interno, que debe concluir antes del 7 de septiembre. El PSOE ha intentado maniobras similares en El Monte, pero sus propuestas no han tenido éxito. Esta entidad celebrará su comisión de control mañana.

En todo caso, los socialistas siempre han tenido peso suficiente en Caja San Fernando para condicionar cualquier iniciativa, pero sólo se han posicionado en contra de las tesis de los presidentes este mes, a pesar de que Economía muestra su oposición al proyecto desde hace más de un año.

Cambio de posición

Las agrupaciones del PSOE de Sevilla, Huelva y Cádiz (que designan los consejeros) respaldaron a Beneroso y López Benjumea, militantes socialistas desde hace 25 años, hasta que éstos acusaron al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de haber filtrado informes del Banco de España que cuestionaban las inversiones inmobiliarias de las cajas, información publicada tres días antes de la aprobación del proyecto.

'Los presidentes de las cajas han perdido mi confianza', dijo Chaves una semana después, y los socialistas abandonaron la ambigüedad. Siguen respaldando una unión que la Consejería de Economía considera la peor posible en la región, pero ahora exigen el cumplimiento estricto de la ley para reactivar el proceso electoral, lo que obligará a Beneroso y López Benjumea a someterse a los nuevos órganos de gobierno para permanecer en el cargo cuatro años más, algo poco probable sin soporte socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_