España, ¿un Estado laico?
La Constitución Española, en su artículo 27, punto 3, afirma: 'Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones'. A mi entender, esto no conlleva que esta formación deba realizarse en la escuelas públicas ni que deba financiarse con dinero público.
La realidad que conozco es, sin embargo, que en dichos centros se ofrece la enseñanza de una de las siguientes opciones: religión católica, religión islámica, religión evangélica o una alternativa a las anteriores, de carácter aconfesional.
De todo ello saco la conclusión de que el Estado español está tan próximo a la laicidad que se deriva del artículo 16 de la Constitución como, por poner un ejemplo gráfico, estaría próxima al celibato una persona polígama que tenga tres cónyuges y un/a amante. Y, si se me permite continuar con la parábola, dicha persona sería aún menos célibe si en el futuro contrayese nuevos matrimonios.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.