El Ayuntamiento creará una nueva plaza en la ronda de Atocha, junto al Reina Sofía
La idea, del arquitecto Jean Nouvel, podría incorporarse a la reforma del eje Prado-Recoletos
Fuentes del gobierno municipal confirmaron el pasado viernes que Urbanismo planea modificar el tráfico tal y como discurre ahora en la ronda de Atocha para crear una 'zona estancial' que prolongue la entrada al nuevo espacio creado por el francés Jean Nouvel (Fumel, 1945) para ampliar en casi 27.000 metros cuadrados el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los tres edificios previstos para esa ampliación estarán cubiertos con una enorme visera de zinc de 8.000 metros cuadrados, por lo que desde el exterior se visualizará como si fuera un conjunto único, aunque se trata de tres unidades totalmente independientes que crean una plaza interior.
La idea de prolongar esa zona peatonal interna hacia la calle llegó al Ayuntamiento avalada tanto por Nouvel como por los responsables del museo, y fue bien acogida por el responsable de Urbanismo, Ignacio del Río, desde el primer momento. El proyecto se ha abordado en varias reuniones mantenidas con los técnicos municipales sobre el desarrollo de las obras de ampliación.
Se trataría, en síntesis, de suprimir el carril que conecta actualmente, en sentido sur, la glorieta de Atocha con la ronda de Valencia. Además, se cubriría el paso subterráneo que sustituyó en 1986 al famoso scalextric de Atocha con un tablero equivalente a los cuatro carriles que tiene ese paso subterráneo unidos al de circulación en superficie que se suprime. Quedaría así una plaza rectangular hasta la confluencia en esa manzana de la ronda de Atocha con la calle de Argumosa. Para ello sería necesario, además, trasladar la boca del túnel más cerca de la ronda de Valencia y modificar el sentido del tráfico en las calles adyacentes.
La nueva zona compartiría el mismo tipo de pavimento granítico que el museo ha elegido para la plaza interior, 'dando así una sensación de continuidad entre los dos espacios peatonales. La reforma no supone mucha obra y dignificaría, además, el entorno del museo', explica Lola Muñoz, arquitecta en el Reina Sofía. Esta profesional ha presentado el proyecto también a concejales y técnicos de la oposición, que consideran atinado el proyecto. Justo Calcerrada, portavoz de IU, apunta, no obstante, que esa reforma no debería adoptarse de forma aislada.
Entorno poco grato
'Es cierto que esa zona del museo es un entorno urbano muy poco grato que necesita una mejora, pero parece un contrasentido que el Ayuntamiento haya convocado dos concursos para la peatonalización del eje Prado-Recoletos y las obras de los museos se aborden de manera autónoma, como si no tuvieran que ver entre sí las pinacotecas', afirma Calcerrada. El primero de los concursos municipales quedó desierto en 1999. Y el segundo, de carácter internacional, se encuentra actualmente en fase de resolución. El jurado resolverá quién pasa a la segunda fase el 16 de julio.
Al concurso se han presentado ocho equipos, una cifra que ha sorprendido al gobierno municipal tanto por su escasez -las bases marcan que para la segunda fase se pueden seleccionar un máximo de ocho propuestas- como porque entre los concursantes no figura ninguno de 'los grandes estudios japoneses, británicos o norteamericanos', según reconocen en Urbanismo.
Tampoco ha concurrido a la convocatoria del Ayuntamiento el autor de la ampliación del Reina Sofía, pero el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, considera que Jean Nouvel puede 'aportar su propuesta a alguno de los proyectos que pasen a la segunda fase'.
Los equipos multidisciplinares que compiten para remodelar el eje Prado-Recoletos están encabezados por Miguel de Oriol, Carlos Rubio Carvajal, Miguel Hernández López, Álvaro Melo Siza Vieira, Justo Uslé, Ricardo Aroca, Ricardo Bofill y Carlos Ferrán Alfaro. Los que sean seleccionados tendrán desde el 16 de julio hasta el 12 de noviembre para desarrollar sus propuestas. Es en esa segunda fase cuando alguno de los proyectos podría incluir la propuesta de Nouvel.
Aunque oficialmente el gobierno municipal no ha tomado aún una decisión, en la Gerencia Municipal de Urbanismo no dudan de que la idea de ese arquitecto será realidad: 'Es un hecho que se va a producir esa actuación; bueno, más que un hecho, es un dato', afirman en ese organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.