_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de ofrecer dinero a dos tránsfugas en Palencia

El PSOE de Castilla y León ha pedido a través de su procurador regional, José María Crespo, 'la dimisión inmediata' del vicepresidente de la Diputación de Palencia, Antonio Herreros, a quien acusan de haber ofrecido contraprestaciones económicas a dos tránsfugas para que volvieran a la disciplina del PP en la corporación palentina.

Aunque los diputados tránsfugas, Mariano Haro y José Gutiérrez, lo niegan, una cinta magnetofónica que ha llegado anónimamente a algunos medios de comunicación de la comunidad reproduce una conversación entre los diputados provinciales y el vicepresidente en la que éste les ofrece hasta 250.000 pesetas mensuales para que vuelvan a votar con el PP y mantener así la mayoría absoluta en la corporación.

'No puede continuar ni un minuto más al frente de la Diputación un personaje que ha convertido la política de la institución en un mercado donde se ofrecen prebendas y dinero público para volver al redil', afirma Crespo, del PSOE, quien considera que 'los órganos nacionales del PP deben asumir la regeneración ética de la política de este partido en Castilla y León'.

Crespo se refiere igualmente a las otras contraprestaciones que se ofrecen en la grabación y que consisten en su integración en la Comisión de Gobierno y la representación de la diputación en diferentes actos nacionales e internacionales a la que está invitada en los próximos meses.

Dietas y gastos

Al parecer, Herreros les ofrece dietas y gastos a justificar en una cuantía importante y la presidencia de una comisión de nueva creación cuyo cometido estaría encaminado al desarrollo de los Planes Provinciales sin contar con el resto de diputados del grupo, con los que los tránsfugas mantienen pésimas relaciones.

Respecto a la autoría de la grabación y la existencia de la reunión que ya se ha dado en llamar el pacto de los cincuenta mil duros, todos los supuestos participantes han negado tajantemente su existencia y mucho menos que fueran a recibir compensaciones económicas por su vuelta al grupo popular. Mariano Haro incluso ha tachado públicamente de 'malnacido' a la persona que ha hecho pública esa grabación. Sin embargo, el Diario Palentino revelaba ayer que esa cinta magnetofónica fue grabada por uno de los asistentes al encuentro y posteriormente ofrecida a este medio de comunicación por el senador Jesús Mañueco. La no aceptación de las condiciones impuestas determinó que no les fuera entregada la grabación.

El ahora senador, ex consejero de Presidencia con Juan José Lucas, mantiene un enfrentamiento permanente con la Diputación, de la que fue presidente antes de que este puesto fuera ocupado por su compañero de partido Enrique Hernández. Mañueco acusa a éste y a otros altos cargos del PP de la comunidad de ser los responsables de la 'persecución política y periodística' que, dice, sufre su familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_