_
_
_
_

Las funerarias facturan 11.250 millones anuales en Cataluña

70 empresas realizan 50.000 servicios al año

El sector de los servicios funerarios en Cataluña, formado por unas 70 empresas, factura 11.250 millones de pesetas anuales, según la organización de Funeralia, el salón internacional del sector, que ayer cerró sus puertas en Barcelona. Esta cantidad representa el 16% de la facturación total en España. En Cataluña, donde se producen 50.000 defunciones anuales, cada servicio funerario cuesta entre 200.000 y 250.000 pesetas de media.

Los expositores en Funeralia, organizada por la Feria de Girona en el Palau Sant Jordi de Barcelona, han destacado el buen momento que atraviesa el sector en España. La privatización de los servicios funerarios en ciudades como Barcelona y la entrada de varias multinacionales, en un mercado tradicionalmente dominado por empresas familiares, crearon incertidumbre sobre el futuro del sector en los últimos años de la década pasada.

Ahora, sin embargo, los servicios funerarios están creciendo en diferentes campos. Las novedades expuestas en Funeralia dan una idea de la variedad en el sector: se presenta una tapa de ataúd frigorífica para los cementerios en los que no hay tanatorio; un portal de Internet ofrece la posibilidad de enviar esquelas y condolencias; incluso un grupo ecologista ha lanzado un catálogo de urnas mortuorias biodegradables, a raíz de las denuncias de submarinistas y pescadores por la proliferación de recipientes fúnebres en el fondo marino.

Al margen de los negocios, en Funeralia también hubo espacio para las curiosidades, con la exhibición del carro decimonónico que condujo el cadáver del alcalde Enrique Tierno Galván por las calles de Madrid en 1986 y con una exposición de 57 carteles de películas en cuyo título se incluía la palabra muerte.

Ataúdes expuestos este fin de semana en el Palau Sant Jordi, con motivo del salón Funeralia.
Ataúdes expuestos este fin de semana en el Palau Sant Jordi, con motivo del salón Funeralia.MANOLO S. URBANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_