_
_
_
_

Unas 200 personas se manifiestan en Jaén contra la Ley del Menor

Ginés Donaire

Unas 200 personas se manifestaron ayer en Jaén en solidaridad con la familia de Jaime Ordóñez, el joven asesinado el pasado 1 de noviembre en la llamada zona de la movida de la capital jiennense. La mayor parte de los manifestantes eran familiares y amigos de la víctima, desplazados desde Andújar para mostrar su rechazo a la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor, una postura avalada por las más de 20.000 firmas recogidas hasta ahora por la familia y el Movimiento contra la Intolerancia.

La marcha de protesta partió del mismo lugar en el que fue asesinado Jaime Ordóñez y desembocó ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde uno de sus hermanos, Juan Carlos Ordóñez, leyó un manifiesto contra la 'indefensión', según dijo, de los familiares de las víctimas ante la nueva ley.

En este sentido, mostró su indignación por el hecho de que uno de los cuatro condenados por el asesinato de su hermano, un joven de 16 años, esté actualmente en libertad vigilada al haber recurrido su abogado la condena de seis años de internamiento en un centro de menores y haber cumplido ya el plazo máximo de internamiento provisional.

También calificó de 'impunidad' los dos años de reclusión en un centro de menores para otro de los condenados -de sólo 14 años- que el mismo día del crimen había estado detenido por tráfico de drogas. Otros dos condenados mayores de edad permanecen en la cárcel de Jaén en prisión preventiva.

A la manifestación se sumaron los padres de Klara García, la joven de 16 años asesinada por dos compañeras, también menores, en San Fernando (Cádiz). 'Con la nueva ley la delincuencia y los delitos de sangre han aumentado extraordinariamente porque se protege demasiado al menor', señaló José Antonio García, el padre de la víctima, quien puso el ejemplo de Cádiz, donde el 70% de la autoría de los delitos corresponde a menores, según denunció recientemente una federación vecinal. También participaron en la manifestación representantes de PSOE, IU y PA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_