El TSJA remite al juzgado de Cádiz una querella contra la alcaldesa
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha devuelto al juzgado de Cádiz la querella presentada por el portavoz del PA en el Ayuntamiento de Cádiz y ex concejal popular, Julio Braña, contra la alcaldesa y presidenta del PP, Teófila Martínez, por no facilitar información sobre su gestión municipal.
La Sala de lo Civil y Penal, que no entra a valorar el contenido de la querella, justifica la devolución del caso en una cuestión de procedimiento, según la cual el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz debió remitir el caso al TSJA -por la condición de parlamentaria de Teófila Martínez- acompañado de 'una valoración' sobre si existen indicios de veracidad en la denuncia del PA.
En el caso de personas aforadas, recuerda el TSJA, sólo cuando el juzgado instructor aprecie, en los primeros trámites de la investigación, indicios de una concreta infracción penal, deberá remitir el caso a la Sala de lo Penal 'precisando los hechos, las actuaciones sumariales que los sustenta y la condición de aforado de aquel a quien se atribuye'.
En el auto, el TSJA recuerda al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz que antes de remitirle de nuevo la querella, si así lo estima oportuno, tendrá que concretar 'las razones por las que estimare que los hechos pudieran ser constitutivos de delito'.
El fiscal no ve delito
Aunque la Fiscalía ya pidió el archivo de la querella por entender que los hechos no eran de delito, la Sala de lo Penal insta al juzgado de Cádiz, una vez indagado el caso, que vuelva a pedir la opinión al Ministerio Fiscal.
El portavoz del PA en el Ayuntamiento de Cádiz, Julio Braña, se querelló contra la alcaldesa por considerar que ésta había vulnerado un derecho constitucional por no facilitar información sobre las actuaciones que realiza el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz. Según dijo Braña cuando presentó la querella, la alcaldesa no contesta al 13% de las preguntas que realiza el PA en el pleno 'y cuando lo hace tardan una media de 32 días'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.