_
_
_
_

La cifra de delitos se situó en 2000 en el nivel más bajo de los últimos 14 años Uno de cada tres ciudadanos renuncia a denunciar los hechos

El número de delitos registrados en Euskadi cayó el año pasado hasta niveles que no se registraban desde 1986. Según los datos que el Gobierno ha entregado en el Parlamento de Vitoria, recogidos a partir de las 2.864 consultas del Sociómetro del pasado mes de febrero, el 10% de los ciudadanos de Euskadi -una cifra similar a la población de Vitoria- sufrió durante el año pasado algún tipo de delito. En la mayoría de los casos, los delincuentes llegaron a consumar su acción, pero en un 3% de las veces se quedó en una tentativa. Los delitos tuvieron más incidencia entre los jóvenes y, sobre todo, entre quienes se consideran de clase social alta.

El índice de delitos registró un ligero descenso en el año en cuestión con respecto a 1998, año de la última encuesta similar efectuada por el Ejecutivo. En cualquier caso, no existen grandes diferencias con respecto a los datos recogidos durante la década de los noventa. Las acciones delictivas fueron más abundantes en Vizcaya, donde el 9% de ciudadanos padeció alguna, frente al 5% de Álava y Guipúzcoa.

Los datos del Sociometro establecen que tan solo un 66% de las víctimas de un delito decidió denunciar los hechos. En concreto, un 61% de ellos notificó la comisión de un delito; un 4%, dos y 1%, hasta tres. El 34% restante, aunque sufrió un asalto, optó por no acudir a ningún cuerpo policial ni al correspondiente Juzgado de Guardia.

El nivel de presentación de denuncias se ha incrementado con respecto a los datos recogidos en enero de 1999, cuando un 58% de las víctimas recurrió a los agentes o a la Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_