Tomatito propone un repaso por la historia de su guitarra mágica
El tocaor cierra en Madrid la gira española de su nuevo disco, 'Paseo de los Castaños'
Guaperas y simpático, artista hasta cuando duerme, escéptico pero optimista a su manera caló, y ganador de dos grammys ('bueno, uno y medio, que el otro medio es de Camarón'), el fenómeno almeriense llamado José Fernández Torres, alias Tomatito, nacido en 1958, se ha convertido en una perdición de las adolescentes (y menos) de media España, con Andalucía a la cabeza, muy destacada en el número y la intensidad de las fans enamoradas.
Pero eso son sólo cosas de la guapura, física y mental. Y lo importante, en este caso, es el arte. Y el caso es que la música tomatera seduce a todo el mundo, chicos o grandes, féminas o caballeros, neoyorquinos y jerezanos, y él sabe bien que eso significa dos cosas: que el flamenco está arrasando allá por donde viaja y que su guitarra, dulce y cálida, ha alcanzado ya algo parecido a la madurez artística, a la plenitud. 'Pues, más o menos, es así. Las cosas van bien, el flamenco está ocupando su sitio, los años no pasan sin sentido, la gira ha ido rodada, y además tengo unas ganas enormes de que Madrid me vea y me oiga tocar en concierto'.
'Yo tengo la mentalidad bien puesta', explica por el móvil mientras Tomás debe estar haciendo el paseíllo. 'El grupo está muy enrollado en lo que hacemos, hemos estado ya en Sevilla, que siempre es un compromiso, y la gente salió conquistada. Fue una alegría muy grande. Pero Madrid siempre es diferente, claro. Como decían los antiguos, de Madrid, al cielo'.
El grupo arrebujado en torno a la guitarra de Tomate el seisdedos está formado por Javier Colina (contrabajo), Bernardo Parrilla (violín), El Piraña (percusión), Joselito Fernández (baile) y El Ingleta (joven cantaor, hijo de Miguel Rubio, un veterano grande que a su vez era hijo del gran fandanguero del mismo nombre, de quien Camarón tomó algunos cantes).
La composición de la ensalada permite al primer guitarrista flamenco que tocó en el Blue Note de Nueva York atacar todas sus tendencias, desde las más flamencas a las más jazzeras.
Tomatito dice que hará 4 o 5 temas de su nuevo trabajo, Paseo de los Castaños, y que además realizará un pequeño repaso a su carrera como guitarrista en solitario, por ejemplo, a través del reciente Spain, 'el del premio', realizado junto al piano de Michel Camilo, o el más antiguo Barrio negro: 'Es un recorrido por mi música de concierto, pero eso no significa en absoluto que vaya a dejar de tocar para acompañar el cante'. Lo demuestra en el disco, donde da sitio a los cantaores jerezanos El Zambo y Fernando de la Morena sin hacer 'ni una falseta de más'. Y concluye: 'Siempre lo he dicho. El instrumento natural de la vida es la voz, y la guitarrica no debe perder la costumbre de estar al lado de la naturalidad'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.