_
_
_
_
_

El estilo sofisticado y sugerente se consolida en la publicidad española

Relegados los mensajes escuetos y directos

San Sebastián acoge estos días la gran cita de la publicidad española, cuya tendencia de los últimos meses, e incluso años, es 'un estilo más sofisticado, en el que, más que decir cosas, se sugieren, y en el que se pide un poco la participación del receptor', señala el presidente de la AEAP, Francisco José González. Un nuevo estilo que está relegando las formas clásicas, en las que mandaban 'mensajes muy escuetos, pero muy directos y concretos', añade.

Esta nueva tendencia de sugerencias -impulsada, entre otros motivos, por 'las modas' y 'la introducción de nuevos anunciantes'- lleva en ocasiones al receptor de los anuncios a no entenderlos, tal y como reconoce González. Sin embargo, se apresura a dar una explicación: 'En la mayor parte de los casos, el anuncio no va dirigido a ese público' que dice no entenderlo. 'Antes, un anuncio intentaba llegar a todo el mundo, pero ahora vivimos en un mundo segmentado, y lo que nos interesa es que llegue a quien va dirigido', insiste.

González subraya que la publicidad española ocupa los primeros puestos a nivel europeo tanto en inversión -más de 1.700.000 millones de pesetas en el año 2000- como en calidad creativa. 'Tras el Reino Unido, es líder indiscutible en cuanto a creatividad', asegura.

El presidente del jurado de la muestra, Miguel Ángel Furones, cree también que el certamen 'demuestra que lo sabemos hacer bien, incluso muy bien', aunque opina que, 'en general, no será un festival que pase a la historia por excepcional'. 'Va a haber mucho bronce y mucha plata; en cambio, los oros serán más difíciles de encontrar', argumenta Furones, quien manifiesta que 'las papeleras de las agencias de publicidad están llenas de ideas que hubieran pasado a la historia' y aboga por que éstas 'sigan peleando por convencer a los clientes de que el mayor riesgo es no correr riesgos'.

En este sentido, destaca que 'la sorpresa' del festival ha llegado de la mano del soporte gráfico, tanto en cantidad -se han inscrito un 30% más de piezas- como en calidad. 'Los premios que se darán en gráfica serán todos los que estén, pero ni de lejos todos los que son', afirma.

La categoría de automoción sigue siendo la estrella, según coinciden en señalar González, Furones y el director del festival, Agustín Elbaile. 'No me choca que la automoción tire del carro, sino que lo haga desde hace tantos años', apunta el presidente del jurado, quien augura que los premios, que se fallan hoy, se concentrarán seguramente en este apartado.

Imagen de una exposición del Festival Publicitario.
Imagen de una exposición del Festival Publicitario.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_