Desiguales ante la ley
Tras el indulto parcial concedido por el Gobierno a los condenados por el secuestro de Segundo Marey, a José Barrionuevo y a Rafael Vera les resta por cumplir más de 3 y 2 años de prisión, respectivamente. Gracias a un regate jurídico-político, su estancia en prisión se redujo a un suspiro. Contrasta de forma dramática la rígida interpretación de la ley en otros casos mientras que para los secuestradores de Marey la interpretación de la ley es diametralmente opuesta. La igualdad ante la ley constituye la garantía de que la justicia se inserta en un sistema democrático y de que los ciudadanos confiemos en ella. Por eso, sólo con criterios objetivos se puede certificar el respeto a las víctimas, la memoria cívica y la pedagogía democrática que la sociedad vasca requiere. Desde el poder público no se está ayudando a deslegitimar la violencia de los GAL si a los condenados por secuestrar a un ciudadano se les indulta y se les aplica la ley de forma tan curiosa. Además, vuelve a resultar paradójico la celeridad para tomar determinadas decisiones relacionadas con cargos políticos y el olvido de la situación de Segundo Marey, todavía esperando desde hace casi tres años a recibir la indemnización completa por parte de los 12 condenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.