PSOE e IU abogan en Fuenlabrada por un nuevo protocolo para el funcionamiento de los partidos
Los responsables regionales del PSOE e Izquierda Unida, Rafael Simancas y Miguel Reneses, respectivamente, reclamaron ayer en Fuenlabrada 'un nuevo protocolo de funcionamiento de los partidos políticos, porque el existente se ha visto superado por la realidad, está obsoleto'. De esta forma, lanzaron el guante al presidente del PP en la Comunidad de Madrid, Pío García Escudero. La elección de Fuenlabrada para su solicitud no fue casual: es un ejemplo de 'desacato al protocolo' por el encierro de los ediles populares en su despacho del Ayuntamiento desde el lunes.
Simancas y Reneses, que estuvieron respaldados por los alcaldes socialistas del sur y el anfitrión, José Quintana, criticaron a dúo que el PP no haya cumplido el segundo punto del protocolo -aceptación de las reglas del juego democrático-, y no sólo en Fuenlabrada, sino en otras corporaciones como la de Alcorcón o El Álamo. 'Este problema sólo puede solucionarse con la negociación de un nuevo acuerdo marco en el que se contemplen incluso sanciones', sugirió Quintana.
El secretario general de la FSM, Rafael Simancas, no quiso adelantar qué castigos incluiría el pretendido acuerdo regional, pero aludió a la sanción que figura en el pacto contra el transfuguismo: la expulsión del partido político. 'Se trata de dotar de recursos económicos a los grupos políticos y de no penalizar (llevar a los juzgados de lo penal) la vida de los ayuntamientos', dijo Simancas. Sobre el encierro de los ediles del PP, el alcalde fuenlabreño se mostró sarcástico: 'Encierros de estilo Palace también los hago yo todos los días'. Y Simancas remató: 'Aquí el PP ha montado un espectáculo a lo Tricicle, con mímica incluida'. Reneses, más comedido, buscó justificación política a los desmanes del PP en muchos municipios. 'Están nerviosos ante la sensación de que el ciclo de la política en Madrid está cambiando', indicó.
El secretario general del PP en la región, Ricardo Romero de Tejada, acusó al PSOE de Fuenlabrada de saltarse el protocolo. 'Ellos han roto el pacto, que no se recompondrá hasta que Fuenlabrada no se normalice. Entonces, nos podremos sentar todos a negociar y a revisar el protocolo vigente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.