La holandesa KPN cae un 18% en Bolsa tras anunciar pérdidas de 89.682 millones
Contagio a la baja en las operadoras europeas
La operadora holandesa de telefonía KPN vivió ayer una jornada de fuertes ventas en la Bolsa de Amsterdam, donde cerraba a 8,99 euros después de caer el 18,45%. La razón de las cuantiosas órdenes de venta se encontraba en la publicación de unos malos resultados que obedecen en su mayor parte a las cargas financieras y a la amortización del fondo de comercio, que comprende la valoración de los activos intangibles de la compañía.
Así, las pérdidas netas de KPN en el primer trimestre del año se cifran en 539 millones de euros (89.682 millones de pesetas). Su beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) sumó 142.426 millones de pesetas (856 millones de euros) y fue el 7,1% inferior al alcanzado en igual periodo del pasado ejercicio. Sin embargo, el volumen de negocio de la operadora aumentó en este periodo, rozando el medio billón de pesetas, un 20% más que en el primer trimestre de 2000.
El grupo KPN explicó que confía en que su beneficio neto al final de este año resulte inferior al alcanzado el pasado año, aunque espera que el EBITDA se incremente en un 6% al cierre del ejercicio. Una mejora que, según fuentes de la compañía, se producirá a lo largo del segundo semestre del año, cuando surtan efecto los planes de reducción de plantilla y de ahorro de costes. Asimismo, se espera una mejora de los márgenes en la operadora de telefonía móvil alemana E-plus.
La situación financiera de KPN ha sido decisiva en sus malos resultados. Para mitigar los elevados costes de la deuda, la empresa planea realizar una ampliación de capital cercana al billón de pesetas, que convierta en propios los recursos ajenos que ha solicitado a los mercados y a las entidades financieras.
Nuevo traspiés
La holandesa KPN es una vieja conocida del inversor español tras los planes de fusión que proponía el anterior presidente de Telefónica, Juan Villalonga. Una fusión que se vio frustrada por la autoridad económica española argumentando la presencia de capital público en KPN.
Su brusca caída en Bolsa arrastró al conjunto de operadoras europeas. Telefónica cayó el 1,61%, mientras que France Télécom y Telecom Italia cedieron el 2,15% y el 1,97%, respectivamente. Deutsche Telecom aguantó mejor y perdió sólo el 0,39%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.