_
_
_
_
_

Críticas del PSOE y de consumidores al plan de Villalobos de sacar el tabaco del IPC

La propuesta de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, de excluir el tabaco de los productos a partir de los cuales se calcula el IPC para poder subir con 'libertad el precio de la cajetilla' no ha encontrado muchos apoyos. La responsable de consumo del PSOE, Isabel Pozuelo, calificó de 'inútil e irrealizable' dicha medida porque no cree que eso influya en el consumo de cigarrillos.

La Unión de Consumidores de España (UCE) también rechaza la idea de la ministra porque creen que para que disminuya el consumo es necesaria más información y educación y menos publicidad, pero no elevar el precio de la cajetilla. Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sacar el precio del tabaco del IPC 'no es algo razonado ni motivado y habrá que demostrar que sirve de algo', dijeron.

Más información
El comisario europeo de Sanidad apoya la propuesta de Villalobos de excluir el tabaco del IPC
Bruselas apoya la propuesta de Villalobos de sacar el tabaco del cálculo del IPC

El presidente de la Unión de Estanqueros, Manuel Fernández, afirmó que la propuesta 'está fuera de la realidad' 'y que fomentará el contrabando'.

Y desde el Club de Fumadores por la Tolerancia dijeron: 'Un IPC sin tabaco es como jugar a decir mentiras'.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Pedro Solbes, dijo ayer que la Comisión 'no tiene previsto modificar' las normas de elaboración del Índice de Precios al Consumo armonizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_