_
_
_
_

Los precios industriales caen hasta el 2,8% en abril, la menor tasa desde 1999

Descenso del 0,1% en relación a marzo

El índice de precios industriales registró el pasado mes de abril una caída del 0,1% en relación a marzo, lo que redujo la tasa de los últimos 12 meses hasta el 2,8%. Este resultado supone un recorte de cuatro décimas respecto de marzo pasado y es el nivel más bajo desde octubre de 1999. La tendencia anticipa menores presiones sobre el índice de precios al consumo (IPC).

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales han bajado una décima en abril, cuando en los dos meses anteriores se habían producido incrementos de hasta medio punto. Los meses de noviembre, diciembre y enero previos tuvieron tasas negativas, por lo que el resultado de abril supone volver a una situación de menos presión.

En relación a los últimos doce meses, la tasa se ha reducido hasta el 2,8% frente al 3,2% de un mes antes. Desde octubre del pasado año, la tasa de variación anual de los precios industriales ha tendido a la baja. En aquel mes, este índice de precios se encontraba en el 5,9%, por lo que en siete meses el recorte ha sido de 3,1 puntos.

Un año antes, la tasa estaba en el 2,7%, por lo que el resultado de abril pasado es el más bajo desde aquel momento. Esta evolución anticipa menos problemas en el IPC, ya que los precios industriales se suelen adelantar en unos meses a los de los bienes de consumo. A su vez, los precios de la industria reflejan una menor incidencia de la crisis del petróleo a medida que avanza el año.

El grupo industrial menos inflacionista en abril fue el de la industria química y la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, con una caída del 0,6% en relación a marzo; sobre todo, por la producción y primera transformación de metales, que se abarató un 1,7% en abril respecto del mes anterior. Por el contrario, la energía fue el sector que más se encareció (0,5%) y, dentro de este grupo, la producción de energía eléctrica y fabricación de gas registró el mayor incremento (0,7%).

Los precios de la industria transformadora de metales y la mecánica de precisión se mantuvieron igual, pese a la subida de la construcción de material de transporte (1,1%), mientras que el índice de precios de otras materias manufactureras cayó un 0,1%. Por destino económico de los bienes, los productos intermedios se abarataron un 0,2%; los de equipo, un 0,1%, y los de consumo se mantuvieron igual. Según su destino, los precios que más subieron fueron los de la energía (0,5%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_