El transporte soporta la tasa de mortalidad más alta con 653 siniestros, según CC OO
CC OO denunció ayer las cifras de accidentes laborales que registra el colectivo de conductores profesionales en España. Durante la celebración en Valencia del curso Normativa europea para el transporte en carretera, esta organización aseguró que el número de accidentes mortales de conductores profesionales supera en un 56% a los registrados en la construcción, uno de los sectores con mayores tasas de siniestralidad, informa Efe.
En 1999, según CC OO, se anotaron 400 muertes de conductores profesionales en todo el Estado, de los que un 9,2% se produjeron en la Comunidad, a los que hay que añadir los 253 fallecimientos de conductores autónomos 'desaparecidos' de las listas de toda España por no cotizar en la Seguridad Social, según denunció el portavoz del sector en la Comunidad, Juan Martínez.
El dirigente estatal de esta federación, Jesús Almeida, indicó que estos datos superan en un 56% la tasa de mortalidad de la construcción, y en dos tercios las de minería y pesca. Según Almeida, la mayor siniestralidad se registra en el colectivo de conductores autónomos porque 'exceden' la jornada de trabajo y están expuestos a mayor cansancio, ya que los vehículos de mayor tonelaje 'no están obligados a llevar tacógrafo, por tanto, no hay medidas para controlar las horas trabajadas y hemos observado que los accidentes en vehículos de menos de 3.500 kilos aumentan en un 200%'.
El responsable de Transportes de CC OO pidió más medidas de control y una jornada laboral semanal de 48 horas, así como un reequilibrio de las responsabilidad entre el cargador y el empresario, una mejora económica. Almeida dijo que otro punto al que se opone es el proyecto de Seguridad Vial que se está discutiendo en el Parlamento porque su artículo 63 plantea que con dos faltas graves o muy graves hay una suspensión del carné de conducir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.