El grupo La Vuelta lleva a Sitges una obra sobre la banalización de la muerte
El festival de teatro arranca hoy con la danza de Andrés Corchero
La Vuelta es una compañía creada en 1998 por varios jóvenes movidos por el deseo de hacer del teatro un espacio de denuncia y debate sobre lo que ocurre en la calle. El proceso creativo del grupo, que rechaza trabajar a partir de textos teatrales preexistentes, convierte a todos sus integrantes en coautores de sus espectáculos. Hasta la fecha, el currículo de La Vuelta se componía de dos montajes presentados en locales al margen del circuito comercial. Sin subvenciones y sin presupuesto, la compañía ha logrado un ritmo de producción de un nuevo espectáculo al año, y con esta tercera propuesta ha conseguido acceder a una plataforma con mayor repercusión como es el festival de Sitges.
A pesar de esta implicación colectiva, en K.O.S, subtitulado Fer-se el mort, los créditos se reparten entre Marta Galán (dramaturgia y dirección), Mireia Serra, Núria Lloansi y Xavi Bobés (interpretación), Joan Ribas (espacio escénico), Oscar Albadalejo (sonido en directo y composición musical) y Afra Riamonti (iluminación). Para cada uno de ellos, el espectáculo que presentan en Sitges tiene una interpretación algo distinta, como diferentes serán sus lecturas para el espectador; pero todos coinciden en que el teatro debe ser un espacio para remover conciencias. En el montaje no hay personajes definidos, hay situaciones, papeles y signos: de violencia, de autoridad, de pasión... K.O.S, que se presenta en el Escorxador, podrá verse también el día 3.
En el primer fin de semana del festival de teatro de Sitges habrá espacio para la poesía. En concreto, para cerca de 70 poemas de Joan Brossa engarzados en el espectáculo Brossa als ulls, dirigido por Àngels Aymar e interpretado por Lali Feliu y Mercè Rovira. En esta especie de puzzle, como lo define la directora, los poemas se han agrupado en varios grandes bloques, 'la naturaleza y la importancia de las pequeñas cosas, aquellos que tienen un carácter más reivindicativo y, finalmente, los que hablan de la noche y el amor'. Aymar ha intentado ofrecer un espectáculo 'sencillo, siguiendo el espíritu del propio Brossa' que permitirá disfrutar de algunos poemas muy populares del artista y también de otros poco conocidos.
En cuanto a la programación musical, Alfonso Vilallonga ofrecerá el domingo la primera de sus dos actuaciones en Sitges. Será con Sombrillitas de entretiempo, una propuesta próxima al cabaret en el que Vilallonga (voz, piano y acordeón) combina canciones y textos propios y en el que le acompañan Olvido Lanza (violín, viola) y Dry Martino (contrabajo). El viernes siguiente, Vilallonga presentará los temas de su último disco acompañado por un cuarteto de cuerda: Olvido Lanza y Joan Orpella (violín), Pere Bardagí (viola) y Manuel Martínez (violoncelo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.