La Inspección de Trabajo multa al Ayuntamiento de Cádiz por sobrepasar las horas extras permitidas
El Ayuntamiento de Cádiz ha incumplido, por tercer año consecutivo, el número de horas extraordinarias permitidas por la legislación laboral vigente, según ha comprobado la Inspección de Trabajo. Este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha sancionado al Consistorio gaditano con una multa, que superará los cinco millones de pesetas, por fomentar la realización de horas extraordinarias no estructurales entre la plantilla de personal laboral. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, restó importancia a esta sanción e informó de que el se 'minimizarán' en adelante las horas extraordinarias que realicen los trabajadores municipales.
El inspector, a requerimiento de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, ha constatado que al menos 24 trabajadores ya han excedido, en lo que llevamos de año, en el límite legal de horas extras permitidas, que en el caso del personal laboral son 80 horas por empleado y año.
Según el secretario de este sindicato en el Ayuntamiento o gaditano, José Jiménez, esta situación se agrava por el gasto que soportaron las arcas municipales por este concepto. La Delegación de personal facturó 130 millones de pesetas en horas extras y hasta el mes de mayo de este año la cuantía económica por este mismo apartado ronda los 70 millones de pesetas. 'La UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo esta situación porque apuesta por la creación de empleo y la justicia social', explicó Jiménez.
Este portavoz sindical achaca este incumplimiento de la normativa laboral al concejal de personal, José Blas Fernández. 'Está provocando que los trabajadores cubran servicios esenciales con horas extras, cuando lo que debía hacer es crear nuevos puestos de trabajo', criticó.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, confirmó la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo, aunque confesó desconocer las cifras anunciadas sobre la cuantía de la multa, el número de horas extras en las que se han excedido y el dinero que se ha gastado por este concepto. Aún así, redujo esta sanción a una 'situación habitual' de denuncias que se repite en 'todos' los ayuntamientos, al tiempo que justificó el caso particular de la capital gaditana. 'Hay muchas obras extraordinarias que van apareciendo en el municipio y que son de emergencia. Son obras que no estaban previstas y que nos obligan a pagar determinadas horas de más', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.