Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Jaime Benítez, ex rector de la Universidad de Puerto Rico

El ex presidente de la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR), Jaime Benítez Rexach, murió a los 92 años mientras convalecía en el hospital Auxilio Mutuo en San Juan. Abogado, profesor, orador, ensayista y político, Benítez Rexach nació en la puertorriqueña isla de Vieques el 29 de octubre de 1908. En su carrera política fue miembro del Frente Unido Pro Constitución de la República de Puerto Rico, delegado a la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado y militante del Partido Popular Democrático (PPD), del cual fue comisionado residente en Washington de 1972 a 1976, bajo el Gobierno de Rafael Hernández Colón.

Benítez cursó estudios en la Escuela Labra de Santurce y se graduó de escuela superior en la Escuela Superior Central. Prosiguió estudios en la Universidad de Georgetown, en Washington DC de 1925 a 1931, donde se licenció en Derecho en 1930, y luego continuó estudios de posgraduado. Estuvo vinculado por muchos años a la UPR, institución en la que ingresó en 1931, como profesor de la Escuela de Ciencias Sociales; en 1942 se le designó rector.

La gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Benítez Rexach, a quien describió como 'forjador del Estado Libre Asociado e insigne educador'. Benítez estaba casado con Luz A. Martínez. Tuvieron tres hijos: Clotilde, Jaime y Margarita.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2001