El 10% de los emigrantes censados en cuatro municipios gallegos están muertos
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) aportó ayer nuevos datos para acreditar las numerosas irregularidades en el censo electoral de emigrantes que residen en América, cuyos votos pueden resultar decisivos en los comicios autonómicos del próximo octubre. Una muestra realizada por los nacionalistas en cuatro pequeños municipios de la comunidad autónoma revela que el 10% de los censados murió hace más de una década, otro porcentaje similar ya ha retornado a España y casi un 20% ha cambiado de domicilio. A todas estas personas, sin embargo, se les enviarán las papeletas de votación el próximo octubre a la dirección en la que están registrados, lo que entraña el riesgo de que alguien se haga con la documentación y emita el sufragio en su lugar.
Los nacionalistas han tomado como muestra cuatro municipios en los que gobiernan ellos mismos, dos de la zona costera, Corcubión (A Coruña) y Vilaboa (Pontevedra), y otros dos del interior, Reiriz de Veiga y Vilar de Santos, ambos en Ourense. En el caso de Vilaboa, por ejemplo, de un total de 458 emigrantes censados, 47 ya han muerto. En ese municipio está inscrita como votante una persona nacida en 1886, y en Corcubión otra, con residencia en Cuba, nacida en 1890. Figuran, además, votantes duplicados, con residencia en dos países distintos, y personas que 'nadie conoce en sus pueblos de origen', según explicó Lois Obelleiro, responsable de Política Municipal del BNG.
Una delegación de este grupo nacionalista acudirá hoy a la Junta Electoral Central para exponer estos datos y reclamar la adopción de medidas que garanticen la limpieza del proceso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.