_
_
_
_

Retevisión critica la política del Gobierno para abrir a la competencia la telefonía fija

El segundo operador reclama medidas urgentes

Retevisión, el segundo operador de telefonía en España, advirtió ayer de la delicada situación de las nuevas operadoras como consecuencia del absoluto predominio de Telefónica en el mercado y del riesgo de que el modelo de liberalización diseñado por el Gobierno termine en fracaso. El director general de Retevisión, Josep Canós, señaló entre las razones los elevados precios que cobra Telefónica por acceder a su red y reclamó a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) una bajada del 40% en los precios de interconexión entre las redes de los nuevos entrantes y el antiguo monopolio.

Retevisión, que alcanzó los cuatro millones de clientes a finales de abril, considera que el modelo de competencia diseñado por el Gobierno pasa por el momento más delicado de todo el proceso y que parte de lo que se ha conseguido puede, incluso, desaparecer a muy corto plazo. Canós advirtió de que ya no se pueden demorar más las medidas reguladoras para impulsar la competencia, ya que el modelo, sencillamente, 'no aguanta en su estado actual'.

El director general de Retevisión, que participó en unas jornadas sobre telecomunicaciones organizadas por el IESE, afirmó que 'las dos herramientas más importantes para fomentar la competencia, la interconexión y el alquiler de la red local de Telefónica, no funcionan'. Según las cifras que maneja Retevisión, elaboradas por varias consultoras independientes, las tarifas de interconexión de redes que cobra Telefónica están por encima de la media europea y sólo se ven superadas por las que se cobran en Portugal y Holanda.

Telefónica replicó a sus competidores afirmando que ya disfrutan de los márgenes de negocio más amplios de Europa. La operadora rechazó una revisión de las tarifas de interconexión aún a pesar de que en el ámbito de la telefonía móvil, la CMT ha obligado ya a Telefónica Móviles y a Airtel a aplicar a las llamadas dirigidas a los clientes de Amena los mismos precios de interconexión que las establecidas entre ellas.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, aseguró en el Congreso que buscará instrumentos legales para dar estabilidad a la tasa por el uso de espectro radioeléctrico en los próximos años. El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó que la política del ministerio en telecomunicaciones, y en concreto, en telefonía móvil, se caracterice por una actitud 'errática'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_