_
_
_
_
_

Defensa destina 33.500 metros cuadrados al municipio de San Fernando y 80.000, a una residencia de la OTAN

El Ministerio de Defensa ha cedico al municipio de San Fernando (Cádiz) sólo una parte de los terrenos que ocupa la escuela de tiro naval Janer, pese a que el Ayuntamiento lleva reclamando el suelo desde hace una década. De los 80.000 metros cuadrados de esta superficie militar, el Gobierno central cederá sólo 33.500 al pueblo. El resto lo destinará a crear una residencia de la OTAN. El Ministerio de Defensa negó también a Barbate la cesión de terreno militar del acuartelamiento de la Sierra del Retín.

En respuesta parlamentaria a la diputada del PSOE por Cádiz María del Carmen Sánchez, el Ejecutivo confirma que construirá en este cuartel una residencia logística de la OTAN, que también será utilizada por los oficiales nacionales destinados en la zona. El Ministerio de Defensa construirá además un centro social recreativo.

Con estos proyectos, la localidad isleña, que tiene ocupada más de un tercio de su término municipal por instalaciones militares, no conseguirá ni la mitad del terreno que el gobierno local, del PA, había previsto sobre estas instalaciones. 'Es una noticia desalentadora porque Defensa no está mostrando ningún interés por San Fernando. El Ministerio está jugando con su futuro porque no se le quiere compensar por el servicio que durante décadas ha prestado a la defensa nacional', denunció Sánchez.

En parecidos términos se pronunció el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña: 'No es posible abordar un proyecto de ciudad con la técnica del macutazo, esto es, cada día un proyecto o destino distinto (...) sin atender las necesidades de un municipio'. Cabaña acusó al Gobierno central de 'abandonar definitivamente' los intereses de la provincia de Cádiz.

El Ayuntamiento de San Fernando centrará su reclamación histórica en dos zonas concretas: la franja costera de Camposoto, con más de un millón de metros, donde se ejecutaría un proyecto turístico con playas, instalaciones hoteleras y zonas de ocio; y en los Polvorines de Fadricas, con casi medio millón de metros, que se dedicarían para equipamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_