'En el buen sentido de la palabra, bueno'
'Se le podían aplicar los versos de Antonio Machado y decir que era, en el buen sentido, un hombre bueno'. Así definía ayer a su predecesor en el cargo el nuevo rector de la UB, Joan Tugores, que fue nombrado de urgencia por la Generalitat. Tugores estuvo trabajando con Caparrós el lunes por la tarde el proceso de traspaso de poderes. 'Cuando le acompañabas por la universidad, fuera a donde fuera, te sorprendía el cariño que despertaba, que todo el mundo le conociera y que le rodeara un aura, más que de profesor, de maestro. No sólo ha sido un rector, sino también un amigo entrañable'.
De modo similar se manifestaban los rectores de las universidades catalanas. El de la Autónoma (UAB), Carles Solà, estaba especialmente afectado. 'Era una persona que sabía contagiar la ilusión y la alegría', dijo. 'Nunca lo he visto hundido, siempre tenía ánimos para llevar adelante los proyectos. Era un hombre inteligente, alegre, de una gran cordialidad, que ha hecho un trabajo impagable tanto para la UB como para la Universidad en general', dijo. El de la Pompeu Fabra (UPF), Enric Argullol, además de los elogios académicos, quiso destacar los aspectos personales, 'su hombría de bien'. 'Era un hombre animoso, con mucha capacidad para establecer puentes de diálogo y de encuentro con las personas', dijo Argullol.
'Antoni Caparrós nos ha enseñado a todos que para ser rector de universidad no se debe ser un ejecutivo, sino que, al margen de tomar decisiones buenas, de tomar decisiones duras, lo más importante de todo son las relaciones humanas', dijo el rector de la Universidad de Girona, Josep Maria Nadal.
Los estudiantes, con quienes siempre mantuvo contactos muy estrechos, pese a que a veces discreparan, también tuvieron elogios y recuerdos para el que fue rector de la UB durante dos mandatos. En un comunicado, la plataforma de estudiantes de la UB que agrupa a la mayoría de los sindicatos estudiantiles decía: 'Ha sido y siempre será una persona querida por toda la comunidad universitaria, una gran persona que siempre recordaremos como tal. Nuestro rector siempre nos ha escuchado, ha estado al lado de los estudiantes, tratándonos como un abuelo trata a sus nietos, siempre con el corazón en la mano'.
En el campo de la política tampoco se escatimaron alabanzas. 'Hizo el trabajo que le correspondía muy bien, porque cogió una universidad en estado de shock por la masificación y la ha sabido llevar hasta la punta de las universidades españolas, siempre con una vocación internacional', dijo el consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que tampoco pudo evitar referirse a su calidad humana: 'Era una persona muy comunicativa, muy cariñosa, muy buena persona, y la vamos a echar mucho en falta', dijo. Para el alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha sido un 'duro golpe personal' ya que eran amigos y vecinos. Caparrós, dijo el alcalde, tenía proyectos para colaborar en actividades relacionadas con el Fòrum Universal de les Cultures 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.