_
_
_
_

Los andaluces Ana Soler y Paco Mesa, entre los cinco mejores artistas jóvenes españoles

'Generación 2001' reúne en Sevilla obras de menores de 35 años seleccionadas entre 1.640

Margot Molina

La cabeza de un mulo disecada reposa en un sofá de flores. Le cubre una montaña de estiércol y turba y le alumbra una hilera de bombillas de colores. La obra se titula Hacia la isla. Su autor, Paco Montes, se la planteó como una metáfora de la muerte y ha obtenido el premio Nuevas Tendencias convocado por la Obra Social Caja Madrid y dotado con dos millones de pesetas. Es una de las piezas más impactantes de la muestra Generación 2001 que, desde ayer, exhibe en Sevilla un resumen de lo que producen los más jóvenes del arte español.

En la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla podrán verse, hasta el 25 de junio, 97 obras seleccionadas entre las presentadas por 1.640 artistas de toda España, todos menores de 35 años.

'El burro es una Ofelia, ahogada sobre un lecho de flores, que es el sofá. Pero, al mismo tiempo, la instalación es como un poema en el que riman sus distintos elementos. El estiércol y la turba forman una montaña que rima con el paisaje del cuadro del barco. Los ojos del animal, riman con las bombillas...', explica Paco Mesa, granadino de 33 años. El artista, que reside actualmente en Milán (Italia) con una beca, es consciente del escaso mercado que tiene su producción, pero le pueden más sus imperativos creativos que la posibilidad de entrar en el mercado.

Ana Soler, sevillana de 29 años, ha recibido el primer premio de Grabado por Dormida-muerta, una pieza técnica mixta que incluye gofrado, pelo y perforaciones. 'Los concursos se han convertido en el único camino para que te dejen exponer. Si no estas avalado por ciertos premios, los galeristas no te hacen caso', explica Ana Soler que cuando acabó Bellas Artes, en 1995, se embarcó en una búsqueda continua que la ha llevado a Italia, Reino Unido, Francia y Canadá.

'Para mí el grabado, tal y como se entendía antes, ha dejado de existir. El arte contemporáneo es totalmente interdisciplinar', añade la artista que estaba en Roma con una beca de la Academia de España y acaba de incorporarse a la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra como profesora de Grabado.

El inglés afincado en España Oliver Johnson (Pintura), la navarra Virginia Domeño (Escultura) y la tinerfeña Isabel Flores (Fotografía) han sido premiados también en la segunda edición de este concurso. Todos los galardones están dotados con dos millones de pesetas, pero además los patrocinadores del certamen han concedido diez becas para proyectos concretos y han adquirido 12 obras. Entre estas últimas está Escombros, una pintura sobre fotografía de los gemelos MP & MP Rosado Garcés (San Fernando, Cádiz, 1971). 'Hemos trabajado sobre el tema del doble y los gemelos. El dinero de estos concursos sirve para seguir tirando', dicen los hermanos que acaban de llegar de Nueva York. Entre los andaluces seleccionados están también Ana Bellido (Sevilla), Santiago Ydáñez (Jaén), Pedro Luis Ruiz (Málaga) y los cordobeses Rafael Trobat, Manuel Castro y Nieves Galiot.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_