Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE-1 emite hoy el 'Calígula' de Camus adaptado por Eloy de la Iglesia

TVE-1 estrena esta noche (22.00), en su espacio Estudio 1, la adaptación de la obra teatral de Albert Camus Calígula, realizada por el cineasta Eloy de la Iglesia e interpretada en sus principales papeles por Roger Pera, Asumpta Serna, Fernando Guillén Cuervo y Sancho Gracia.

Con Calígula, TVE completa las emisiones que había pendientes de la nueva etapa de Estudio 1, programa que se prolongará con otras producciones teatrales si RTVE llega a un acuerdo con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Yo estuve aquí antes, Usted puede ser un asesino, ¡Ay, Carmela!, El chalet de madame Renart y Las amargas lágrimas de Petra von Kant son las obras que se han emitido hasta el momento. Esta última, protagonizada por Rosa María Sardá y emitida el pasado 30 de enero, fue vista por 2,707 millones de espectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 17%.

Calígula, que compone el Estudio 1 de esta noche, es una de las obras más conocidas del premio Nobel francés Albert Camus, que fue estrenada en 1945. Se trata de uno de los textos dramáticos más importantes del siglo XX, que añade a la acción reflexiones morales, filosóficas y políticas. El personaje de Calígula es interpretado por Roger Pera, actor que recientemente ha interpretado a Mozart en los escenarios españoles en la obra Amadeus. Completan el reparto de este Estudio 1 nombres conocidos como Asumpta Serna, Fernando Guillén Cuervo, Sancho Gracia, Ángel Pardo, Juan Díaz, Valentín Paredes, José María Escuer, Luis Barbero y un gran número de figurantes.

La adaptación para televisión ha sido dirigida por Eloy de la Iglesia, que hace en esta representación su primer espectáculo teatral en este medio. Director de películas como El diputado, Colegas, El pico y La estanquera de Vallecas, en esta ocasión ha realizado una versión muy personal de Calígula, en la que, además del plató, ha utilizado escenarios naturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de mayo de 2001