_
_
_
_
_

La celebración del título de Liga causó en Cibeles daños por valor de 6,6 millones

El delegado del Gobierno critica que todos los jugadores del Madrid se subieran al monumento

Mábel Galaz

El parte de daños que ha dejado la fiesta del Real Madrid afecta a las zonas verdes de las isletas de Banco y Correos, a la mediana de la calle de Alcalá y al césped de la plaza de Cibeles, según el informe facilitado ayer por el Ayuntamiento con los datos de los expertos en Jardínes Históricos. 'Fundamentalmente los daños han consistido en la pérdida de la totalidad de las flores que figuraban en las isletas de la Cibeles y en las de Banco y Correos, que encabezan la mediana de la calle Alcalá en cada uno de los sentidos. En esta parte se ha perdido el 100% de las flores', señala el Consistorio.

'Asimismo, se han perdido 50 metros lineales de seto', añade. El Ayuntamiento especifica que también hubo destrozos en el paseo del Prado: tres plátanos recién plantados fueron desarraigados. Además, se produjeron daños en la plaza de Santa Cruz, en cuya fuente algunos seguidores madridistas se dieron un chapuzón y causaron la pérdida de 250 metros cuadrados de césped recién plantado.

Más información
32.000 kilos de basura y ningún incidente en una noche de fiesta

'No nos han comunicado los daños. No sabíamos nada. Pero, si es así, correremos con todos los gastos. Hemos hablado con el alcalde y estaba satisfecho de cómo había trascurrido la celebración', declaró a EL PAÍS un alto directivo del club.

Representantes del Real Madrid se reunieron la pasada semana con Franciso Javier Ansuátegui, delegado del Gobierno, para diseñar la celebración del título de Liga en caso de que el Madrid venciera -como así ocurrió- al Alavés. En esa cita se acordó que sólo dos jugadores subirían a la fuente para colocar una bandera del Real Madrid. Pero los futbolistas, eufóricos por el triunfo, no cumplieron lo acordado. De esta invasión ya tradicional en los festejos madridistas se quejó Ansuátegui: 'La invasión no me gustó. No se cumplió lo pactado'.

Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, precisó que su grupo se alegra del triunfo del Madrid, pero agregó que no le gustó ver a todos los jugadores subidos a la estatua. 'Cualquier desperfecto lo pagamos todos con nuestros impuestos', recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contradicción

IU considera que hay una contradicción en la actitud del Ayuntamiento al impulsar, por un lado, campañas de protección de los monumentos públicos y, por otro, permitir que los futbolistas celebren sus triunfos sobre esta estatua. 'Se puede ir a la plaza, celebrarlo desde una pasarela y dejar la bandera del equipo a los pies de la estatua, pero no subirse. Y, por supuesto, si hay algún gasto, que lo pague el club', dijo Sabanés. Rafael Simancas, portavoz socialista en el Ayuntamiento, se congratuló de que la Cibeles no sufriese ningún daño y defendió la fiesta alegando que es 'tradicional'. 'Aunque habría que preguntarse si ésta es la mejor manera de celebrar un título', matizó.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lamentó que 'un nutrido grupo de personas haya pateado un monumento emblemático y delicado', y pidió a las autoridades que eviten 'estas bárbaras actuaciones'.

Sigfrido Herráez, concejal de Vivienda y Rehabilitación Urbana, confirmó que la estatua no ha sufrido ni 'el más leve desperfecto'. Pero se mostró partidario de que sean los clubes de futbol los que corran con los gastos de los arreglos que estas celebraciones ocasionan. 'No estoy en contra de este tipo de celebraciones', añadió Herráez, 'pero tal vez deberían regularse un poco más. Aunque bien es cierto', precisó, 'que, en los últimos años, se han regulado ya mucho: hasta hace poco, todo el mundo se subía en la fuente'.

El ex jugador y actual presidente honorífico del Real Madrid, Alfredo di Stéfano, en el acto de inauguración del polideportivo que lleva su nombre en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III.
El ex jugador y actual presidente honorífico del Real Madrid, Alfredo di Stéfano, en el acto de inauguración del polideportivo que lleva su nombre en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_