_
_
_
_
_
LA REFORMA GLOBAL DE LA JUSTICIA

La asociación mayoritaria de jueces admite el nuevo sistema de elección de vocales del Poder Judicial

Los colectivos profesionales de la Justicia han reaccionado en general de forma favorable al Pacto de Estado suscrito por el Gobierno, el PP y el PSOE. Los jueces, fiscales y secretarios judiciales, además de los abogados, consideran en general el contenido del acuerdo como un avance.

La mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) valora la reforma 'al tratarse de una cuestión de Estado' y expresa su confianza en que el nuevo sistema de elección de los vocales del Poder Judicial se realice de forma democrática por los propios jueces.

Los 12 vocales del CGPJ de extracción judicial serán elegidos por mayoría de tres quintos entre 36 candidatos presentados por los jueces. El presidente de la APM, Santiago Martínez-Vares, destacó que ha sido una reivindicación histórica de su organización el que los jueces recuperasen su capacidad de propuesta de los vocales del CGPJ, y señaló que el pacto coloca a la Justicia en 'un momento histórico'. El portavoz de la APM, José Luis Requero, indicó que se ha alcanzado una situación intermedia y esperan que 'ésta no reproduzca los vicios del sistema actual, como la politización', subrayando que lo que el PP y el PSOE han fijado son 'unas líneas generales y habrá que esperar a ver cómo se desarrollan'.

Más información
La instrucción de los sumarios tendrá límites temporales para evitar abusos de los jueces
El nuevo sistema de elección del Poder Judicial obliga a reformar el reglamento de las cámaras

Con franca satisfacción, lo valora también Jueces para la Democracia (JpD), asociación minoritaria y progresista, que calificó el Pacto como un 'hecho histórico' y consideró que el acuerdo alcanzado por populares y socialistas, y al cual insta a sumarse a los demás partidos, beneficiará a todos los españoles 'logrando que la justicia sea más eficaz y esté más próxima a los ciudadanos'. Según la portavoz de JpD, Monserrat Comas, las propuestas del acuerdo 'son creíbles'.

Fraude perverso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación de jueces Francisco de Vitoria, minoritaria y moderada, ha sido la más crítica con el nuevo sistema de elección del Poder Judicial, que ha calificado de 'fraude' y de 'perverso', aunque considera positivo el Pacto.

El propio CGPJ avanzó ayer que el acuerdo es 'ambicioso, realista, importante y decisivo', y a través de su portavoz, Benigno Valera, se mostró esperanzado en que 'el tema judicial sea objeto de un tratamiento riguroso', además de expresar su satisfacción con la fórmula de elección.

La Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales también ven positivo el pacto, aunque en lo relativo a la carrera fiscal echan en falta algún punto que aborde la 'limitación temporal' del fiscal del Estado.

En igual sentido se pronunció el Consejo General de la Abogacía, cuyo presidente, Eugenio Gay, confía en que los abogados puedan presentar representantes para formar parte del CGPJ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_