_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Críticas a Anasagasti por sugerir que el PP financia a grupos de víctimas del terrorismo

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, lanzó el martes en la televisión mexicana TV Azteca una andanada contra los grupos de apoyo a las víctimas del terrorismo y plataformas ciudadanas como ¡Basta Ya! Sus palabras, difundidas ayer en España por Efe-TV, casan mal con los esfuerzos reconciliadores del lehendakari, Juan José Ibarretxe, comprometido a un mayor acercamiento a las personas amenazadas o que ya han sufrido el terrorismo. El portavoz del PNV crea un conflicto a Ibarretxe en un ámbito en el que populares y socialistas se muestran especialmente exigentes.

Anasagasti acusó al PP de sostener económicamente a esos colectivos, 'que han surgido como setas', entre los que citó expresamente a la Fundación Miguel Ángel Blanco, el Foro Ermua, ¡Basta Ya!, el Foro El Salvador, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo. El portavoz peneuvista sugirió que su financiación procede de fondos reservados del Estado y usó la expresión 'fondo de reptiles'.

Más información
Arzalluz dice que 'sectores de la Iglesia' hacen gestiones de paz
¡Basta Ya! se querella contra Iñaki Anasagasti por injurias

Aunque admitió no tener pruebas, Anasagasti dijo que alberga 'una gran sospecha', tanto por la proliferación de grupos como porque 'viajes, hoteles, anuncios... no se mantienen vendiendo libros y pasando la gorra'. 'Indudablemente, ese tipo de asociaciones no se mantienen sin la gasolina de un presupuesto económico', agregó.

El dirigente peneuvista reprocha a esos colectivos haber dirigido sus críticas no contra ETA, sino contra el nacionalismo democrático y pidió su 'desactivación'.

Desde el Gobierno central hasta Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, pasando por todos los colectivos mencionados, reaccionaron con dureza contra Anasagasti. El portavoz del Ejecutivo, Pío Cabanillas, consideró 'miserables' sus palabras y las contrastó con las de Ibarretxe, en las que dijo creer. Llamazares advirtió de que las palabras de Anasagasti no contribuyen 'al reencuentro'. El presidente del PP en Vizcaya, Leopoldo Barreda, afirmó que al PNV 'le siguen molestando' las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

María del Mar Blanco, presidenta de la fundación que lleva el nombre de su hermano, negó haber recibido 'ni un duro' de fondos reservados, aunque los aceptaría del Gobierno vasco, y dijo que las asociaciones han proliferado tanto como los crímenes de ETA.

El portavoz del Foro Ermua, Vidal de Nicolás, respondió que esos colectivos 'no son coches bomba', en alusión a la petición de su desactivación, y negó que el grupo reciba subvención alguna. El portavoz de ¡Basta Ya!, Fernando Savater, tachó de 'desvergüenza increíble' la actitud de Anasagasti. El Colectivo de Víctimas del País Vasco le acusó de colocarles 'en el ojo asesino de ETA' y estudia si pueden exigírsele responsabilidades penales: 'Injuriando a la asociaciones de víctimas, el señor Anasagasti revela su carencia de vergüenza'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_