Llamazares pide al PP y al PSOE que abran el diálogo con todas las fuerzas parlamentarias
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, remitió ayer una 'carta pública' a los firmantes del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, los secretarios generales del PP y del PSOE, Javier Arenas y José Luis Rodríguez Zapatero, en la que les propone la 'apertura inmediata de un diálogo abierto', 'en igualdad de condiciones', 'entre todas las organizaciones políticas democráticas presentes en el Congreso de los Diputados' con el fin de recuperar el diálogo y la unidad de los demócratas enla lucha contra el terrorismo y por la paz. Eso implica que queda excluida Euskal Herritarrok, que no tiene representación en el Parlamento de España.
Llamazares considera que 'los resultados de las elecciones vascas y las demandas ciudadanas del conjunto del país' han trasladado a los políticos 'un mensaje y una responsabilidad' que éstos no pueden obviar. 'Quizá seamos ahora más conscientes de que determinadas estrategias, lejos de acercar las soluciones óptimas al problema del terrorismo, nos alejan y enfrentan'. Por eso, 'necesitamos ahora un esfuerzo suplementario que nos ayude a restablecer las relaciones de confianza' ausentes últimamente. 'La situación política y la amplia representación del PNV en el ámbito vasco' y del PP y el PSOE en el del Estado 'indican que deben ser ustedes los primeros en facilitar la consolidación' de ese nuevo escenario.
Por otro lado, los 33 diputados electos de PNV-EA presentarán sus credenciales en la Cámara de Vitoria el lunes, los 13 del PSE, el martes y los tres de IU el miércoles. Se desconoce cuándo lo harán los 19 del PP y los siete de EH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.